CEDEUS participa en seminario “Desarrollo Resiliente y Movilidad en Crisis Climática”

21 de julio/ Sebastián Astroza, investigador de CEDEUS, participó en la actividad organizada por la Red de Humedales del Biobío, que buscó informar a la comunidad y plantear objetivos en torno al desarrollo y movilidad en el Gran Concepción.

“Desarrollo Resiliente y Movilidad en Crisis Climática” fue el nombre del seminario organizado por la Red de Humedales del Biobío, en la que participó el investigador CEDEUS, Sebastián Astroza.

El experto conversó sobre la actual crisis y distintos aspectos sobre la movilidad y empezó mencionando la implicancia que han tenido cierto tipo de decisiones en la sociedad actual y otras formas de vida.  “Estamos en crisis climática y creo que llegamos a esto por comodidad, porque tomamos decisiones y usamos tecnología que eran más cómodas, desde el punto de vista individual, sin darnos cuenta del impacto que tenían en lo colectivo e, incluso, en la naturaleza. Llegamos a este punto de comodidad y la solución para salir de esta crisis es incomodarnos”.

Sebastián continuó argumentando esta idea con un fundamento de por qué las personas se organizan en ciudades, diciendo que estas existen porque “son un modo de organizarse que es eficiente, en el sentido de que las ciudades tienen economía de escala y conviene tener a gente en el mismo lugar, ya que se pueden aprovechar mejor ciertos recursos”.

En ese sentido, el investigador añadió que éstas son una forma eficiente de desarrollarse, pero que algunas no cumplen con ser sustentables: “La esencia de una ciudad es que nosotros como humanos, tengamos acceso a los servicios que necesitamos, pero qué tanto acceso tenemos”.

Desde el punto de vista de movilidad, el experto indicó que algunas ciudades se han desarrollado pensando en modos de transporte en particular, como lo es el automóvil. “Hay excepciones, pero en general la ciudad está diseñada para el automóvil ya que está asociado a un estatus y también a la idea de que uno lo uso para ahorrarse el taco. Ahora estos modelos de ciudades que fomentan el uso del automóvil no son los únicos que existen, también hay otros y distintas maneras de organizar una ciudad del punto de vista sustentable”.

El investigador terminó esta exposición señalando que la importancia de una planificación integrada del sistema de transporte, en el sentido de “reconocer que esto no es sólo auto versus transporte público o bicicleta, tiene que haber una división del espacio público que todos podamos compartir de alguna manera y que se fomente a los modos que son más eficientes. Esta es una conversación entre las personas que viven en la ciudad, las que operan los sistemas de transportes y políticos y autoridades”.

Sobre la actividad en general, Jocelyn Varela Martínez,  representante de la Red de Humedales del Biobío, señaló que esta fue organizada para difundir la perspectiva de la organización y de los movimientos sociales respecto a “lo que está pasando en torno al cambio climático, a los temas de movilidad y a la planificación territorial, que involucra ecosistemas que estás siendo vulnerados, rellenados o destruidos por una mala planificación y por proyectos de movilidad que son para el desarrollo, pero de una manera extractivista”.

Además, la representante señaló que para la organización es muy necesario continuar realizando estas actividades educativas, pero que también “nos permiten como ciudadanos organizados poder plantear nuestra visión y objetivos referente a la planificación territorial y a los humedales amenazados que no están siendo protegidos”.

Cabe mencionar que en la actividad también participaron Evelyn Soto, ingeniera ambiental; Arturo Yañez, geofísico; María Pedreros, Dra. En Ciencias Ambientales y Felipe Canales, diplomado en Gestión Ambiental.