Saltar al contenido principal

CEDEUS realizará seminario “Transporte Sustentable para el Gran Temuco”

cedeus cedeus 2 min lectura

Este jueves 28 de julio, en dependencias de la Universidad Santo Tomás de la capital de la Novena Región, se efectuará este evento que contará con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

seminario temuco notaTemuco ha tenido durante el último tiempo un aumento sostenido del parque automotriz que también se ha hecho extensivo al transporte público, que ha implementado medidas para evitar la saturación, como la restricción vehicular por números de patentes, cambio en el sentido de tránsito de algunas calles y también el uso de vías exclusivas. Para abordar este tema y analizar la realidad de la capital de La Araucanía en esta materia, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, la Universidad Santo Tomás Temuco y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, realizarán el jueves 28 de julio desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada, el seminario “Transporte sustentable para el Gran Temuco”.

Temáticas y expositores

En dependencias de esta casa de estudios superiores, expertos de diferentes ciudades del país expondrán sobre: “Caracterización y Diagnóstico de los problemas de transporte actuales en las urbes de ciudades medianas y pequeñas”; “Ámbitos de Infraestructura de apoyo al transporte público, Gestión y Operación de servicios, Información al Usuario y Participación Ciudadana”; “Una visión del desarrollo urbanístico en base al transporte para ciudades medianas”; y “Smart City y las tecnologías al servicio del transporte”. Fernando Orellana, jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Temuco; Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Juan Antonio Carrasco, investigador CEDEUS y profesor de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Concepción; Lake Sagaris, investigadora CEDEUS y profesora del Departamento Ingeniería de Transporte y Logística PUC; Tomás Cox, tesista CEDEUS, arquitecto y estudiante de Doctorado de Ingeniería de Transporte y Logística PUC;  Rosanna Forray, investigadora CEDEUS y profesora de Arquitectura UC; Ricardo Giesen, investigador CEDEUS y director Departamento Ingeniería de Transporte y Logística UC junto a Óscar Vargas, gerente en consultoría de Transporte, Everis, serán los relatores con los que contará este seminario.
cedeus

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo