Ciudadanía Activa presenta su propuesta didáctica en pandemia en CIEDS

Enero 2021 / El pasado 8 de enero se realizó el panel 14 “Educación basada en el lugar: enfoques y prácticas educativas para el desarrollo sustentable”, del II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS, en el cual dos profesionales de CEDEUS y Ciudadanía Activa participaron exponiendo su propuesta educativa surgida en pandemia.

A cargo de la ponencia “Una propuesta didáctica de educación para el desarrollo sustentable: El barrio como una instancia de aprendizaje local”, presentaron los profesionales CEDEUS, Maximiliano Molina y Roxanna Ríos, quienes relataron las experiencias y resultados de su trabajo con profesoras y profesores del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda en la Región Metropolitana.

La idea de una “propuesta didáctica” surgió a raíz de las circunstancias particulares que provocaron la pandemia en el sistema educativo, llevando a buscar evaluar cuáles eran las características de este contexto (y dificultades) para profesores y alumnos.

“Al iniciar las clases no enfrentamos a que sólo un 50% de alumnos tenía acceso a dispositivos para acceder a las clases, de ese porcentaje sólo un 30% entregaba los trabajos. Por parte de los docentes, las carencias en recursos de conectividad y sus habilidades para acceder a las clases no eran muy diferentes a las de sus estudiantes, sumado al estrés que significa realizar estas clases en pandemia”, señaló Roxanna.

Durante el proceso de reflexión de los profesores, en conjunto con los profesionales del programa Ciudadanía Activa de CEDEUS, se generó y fundamentó en primera instancia la propuesta didáctica con un enfoque en la educación para el desarrollo sustentable.

 

“Nos guiamos por los documentos prescriptivos del Mineduc, puesto que desde el 2012 al 2019, las bases curriculares, planes y programas establecen que la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje deben considerar tanto el contexto del estudiante como de los profesores. Al mismo tiempo que desarrolla habilidades relacionadas con la reflexión y el análisis crítico, además de la integración curricular”, declaró Maximiliano.

Dentro de estos requerimientos es que se incorpora la educación para el desarrollo sustentable como el enfoque y paradigma sobre el que se van a diseñar las diferentes actividades que se plantearon en la propuesta.

Otro foco central de la exposición fue el enfoque de pedagogía urbana que describió Roxana, en donde la ciudad puede ser un recurso de educación, en el que se puede vincular el contexto, la labor docente y la educación para el desarrollo sostenible como un rescate de lo local y un aspecto importante para poder generar aprendizaje en los estudiantes de forma distinta.

“Se hicieron tres planes de aprendizaje, el primero enfocado al desarrollo del concepto de barrio propio, el segundo profundizando el primer punto a través de los sentidos, como una herramienta de aprendizaje y conocimiento, y el tercero abocado a la generación de cartografía y la comunicación oral, y escrita del barrio”, especifico Roxana.

Ya finalizando, se mostraron los resultados y proceso de reflexión de los profesores, llegando a la conclusión de que se destaca la idea de una humanización de la educación a través de elementos como la emoción y los sentidos. Así como una integración curricular derivada de un “quiebre curricular”.

“Un estudiante es un actor principal dentro del proceso de enseñanza y eso a veces es un poco complejo de asimilar para los profesores y dentro de lo mismo, esa fue la reflexión final, los estudiantes son más que un reservorio de conocimiento, tienen emociones, son seres humanos y son personas”, finalizó Maximiliano.

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