Congestión vehicular en Concepción: «Tenemos que dejar un diseño más adecuado para las calles»

24 de noviembre del 2021/ TVU/ El investigador CEDEUS Juan Antonio Carrasco fue consultado sobre movilidad, congestión vehicular junto con planificación y diseño de calles.

El investigador principal CEDEUS y académico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), Juan Antonio Carrasco, conversó en TVU sobre alta movilidad y congestión vehicular presente en el Gran Concepción.

Juan Antonio inició comentando que: “No creo que las calles estén quedando chicas, sino que siempre lo han sido. El espacio vial es restringido y por lo tanto tenemos que aprender a utilizarlo de la mejor manera posible”.

El especialista mencionó que la gran cantidad de automóviles puede afectar a la salud física, mental y ambiental, por lo que es necesario “un trabajo en la infraestructura pública para facilitar la movilidad”.

Sobre las soluciones a la congestión vehicular el académico señaló que cree «que la clave no tiene que ver con ensanchar las calles, sino que es poner en serio lo que significa la convivencia vial”.

El diseño de las calles también es un factor importante para palear la congestión vehicular. “Todavía en el Gran Concepción estamos en un momento en donde podemos mejorarlo. Tenemos que dejar un diseño más adecuado para las calles«, afirmó el académico.

Ante los avances en otros países, Carrasco agregó que es necesario crear otro tipo de ciudades. “¿Cómo no vamos a poder hacer cosas mucho más revolucionarias?”, admitió.

También sobre los avances nacionales en temas de transporte público, el investigador CEDEUS planteó que “Las políticas que hasta hoy se han hecho son muy deficientes e insuficientes».

Por último,  mencionó la importancia del rol de la población para mejorar las condiciones viales. “Desde la ciudadanía tenemos que exigir el derecho a la ciudad. El transporte tiene que ser un tema político importante porque es parte crucial de nuestra vida”, remarcó Carrasco.

Encuentra la entrevista completa aquí
Fuente: TVU