Estigmatización en barrios: investigadores CEDEUS lanzan libro “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales”

25 de noviembre/ El texto, editado por el investigador CEDEUS, Javier Ruiz Tagle, y profesional del Centro, Martín Álvarez, expone investigaciones sobre marginalidad en Latinoamérica.

Este miércoles 25 de noviembre se realizó el lazamiento del libro “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales: Sociedad, Estado y Territorios en Latinoamérica a comienzos del Siglo XXI”, actividad que contó con la participación de los editores del manuscrito: el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Javier Ruiz Tagle, y el profesional de la Unidad de Política y Práctica, Martín Álvarez.

Este libro representa el cierre del proyecto Marginalidad Urbana y efectos institucionales, también conocido como Proyecto MUEI, 2015 y 2018, en el que nuestro objetivo fue analizar barrios marginales” inició comentando Martín Álvarez.

El libro contiene las investigaciones realizadas durante tres años en Lo Hermida en Peñalolén, Barrio Yungay en La granja y la Población Santo Tomás en La Pintana.

El libro y sus capítulos se desarrollaron en base a las presentaciones que se hicieron en el seminario Internacional MUEI en octubre de 2018, donde invitamos a investigadores nacionales e internacionales a discutir la situación de la marginalidad urbana en Chile y Latinoamérica”, mencionó Álvarez.

El también académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, Javier Ruiz- Tagle, se refirió a cómo se refirió al término marginalidad presente en el desarrollo del libro. “Nos pareció atingente hablar de marginalidad, porque ha sido un concepto utilizado y creado en Latinoamérica”, explicó.

“Por marginalidad entendemos básicamente cinco dimensiones interrelacionadas: Una pobreza a largo plazo, marcada por problemas sociales de desintegración; una institucionalidad caracterizada por el abandono; la estigmatización; la configuración y calidad física cualitativamente diferente a la ciudad formal; y, por último, una vida comunitaria que se ha ido deteriorando respecto de su cohesión”, remarcó Ruiz- Tagle.

En adición, los editores expusieron los efectos de la institucionalidad, junto con los distintos capítulos y autores presentes en el texto. Estos últimos fueron presentados en cinco secciones según las temáticas de cada apartado, como, por ejemplo, desventajas sociales en espacios de relegación; violencia, delito y seguridad en los márgenes; entre otros.

En el lanzamiento también comentaron el libro la académica del Departamento de Sociología de la Universidad de los Andes de Colombia, María José Álvarez, junto a el investigador Conicet y del Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe de Argentina, Guillermo Jajamovich.

Estigmatización, género y Latinoamérica

“Los capítulos sobre estigmatización me parecieron muy interesantes porque muestran cómo desde afuera se profundiza la pobreza construyendo a las personas que viven en ciertos lugares peligrosos, vagos, como zonas rojas”, señaló María José Álvarez.

“Me gusto la superposición y especialización de violencia, en particular en los capítulos que tratan género, cómo se intersecta la violencia de género con la territorial y estructural de la pobreza”, dijo la académica. Asimismo, agregó que “la introducción y conclusión aportan mucho a la reflexión colectiva».

Por su parte, Jajamovich destacó que distintos de los apartados del texto generan reflexiones positivas. “Muchos capítulos hacen un cruce productivo entre los aspectos materiales y los simbólicos, dando cuenta de la fuerza de las representaciones, de la estigmatización”, expresó el investigador Conicet.

Por último, Guillermo acentuó la importancia de que el manuscrito contemplara la participación de distintos investigadores latinoamericanos.

Puedes encontrar el lanzamiento completo aquí.