Saltar al contenido principal

Ricardo Truffello y Luis Fuentes/ Datos Censo: respuesta al INE

Leonardo Romero Leonardo Romero 2 min lectura
Ricardo Truffello y Luis Fuentes/ Datos Censo: respuesta al INE
censo ineFoto: INE

15 de diciembre/ El Mercurio/ En esta carta al director, los investigadores de CEDEUS advierten que la limitada desagregación territorial de los datos del Censo impide realizar cruces de información clave para analizar desigualdades, evaluar el estado de las viviendas y orientar adecuadamente políticas públicas, académicas y sociales.

Señor Director:Agradecemos la información entregada por el director del INE, Ricardo Vicuña, en carta publicada ayer en este medio. Sin embargo, nos permitimos recalcar que, si bien se valora el esfuerzo de disponer de 60 indicadores a nivel de manzana, resulta imprescindible contar con los formularios de viviendas, hogares y personas con un grado de desagregación suficiente, como ha sido en los últimos cuatro censos realizados en Chile. Ello es fundamental para las múltiples instituciones públicas, académicas, privadas y ONG que trabajan e investigan con información espacial y que utilizan el censo como una de sus principales fuentes de datos.La riqueza del censo depende de su capacidad de permitir cruces: si consideramos un universo de variables (excluyendo llaves e identificadores) del orden de 83, existen más de 3.400 cruces bivariados posibles, a lo que se pueden sumar cruces de tres variables o más. Además, el volumen real de información útil crece según la cardinalidad de cada variable, por lo que restringir el detalle territorial reduce de forma no lineal la posibilidad de caracterizar desigualdades.Sin este detalle será imposible evaluar problemas asociados al deterioro de las viviendas a nivel de distritos, zonas o manzanas censales y así focalizar políticas, planes, programas o proyectos de rehabilitación o regeneración urbana. Tampoco podremos calcular indicadores socioterritoriales para orientar programas de apoyo social. Esto solo por poner algunos ejemplos de las limitaciones que genera esta inédita decisión.Entendemos que la protección de la privacidad de la población es indispensable, pero reducir drásticamente la información disponible a un nivel adecuadamente detallado es perjudicial para los propios fines con los cuales realizamos censos cada diez años en Chile.Fuente: El Mercurio
Leonardo Romero

Leonardo Romero

Periodista

También te puede interesar

Patricia Huerta y María Isabel Rivera/ Construcción sostenible ante emergencias…

Paulina Véjar Paulina Véjar
3 min
Ver artículo

Últimos artículos

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el cuidado está asociado sólo a la maternidad»

En entrevista con Radio Universidad de Tarapacá, Alejandra Inostroza profundizó en cómo las redes de cuidado sostienen la vida cotidiana y analizó su relación con la informalidad laboral y las desigualdades que enfrentan las mujeres cuidadoras.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Alejandra Rasse y Geraldine Herrmann, junto a Andrés Señoret llegaron hasta las dependencias del SERVIU Metropolitano para encabezar el Seminario de Estudios Habitacionales, Viviendas amigables para la vejez: experiencias y desafíos de la copropiedad.

Franco Galaz
6m
Leer
Ver artículo completo