Desafío Presidencial: Jorge Gironás consultó sobre gestión de aguas a candidatos presidenciales 2021

 

El 16 y 17 de noviembre a las 22:30 horas se realizó Desafío Presidencial, programa donde se entrevistó a los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO); Sebastián Sichel (Chile Vamos); Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) sobre sus propuestas en ciencia y medioambiente. La instancia fue conducida por las periodistas Paloma Ávila y Bárbara Tupper, y producida por CNN Chile y Ladera Sur con el apoyo de los centros FONDAP CEDEUS, CIGIDEN y (CR)2, y las fundaciones Encuentros del Futuro y Ecoscience.

Durante el programa, representantes de los centros de investigación nacionales, especializados en sustentabilidad, crisis climática y riesgo de desastres, realizaron preguntas a los candidatos sobre sus propuestas para solucionar diversas problemáticas, instancia donde participó el investigador principal de CEDEUS Jorge Gironás. 

Recientemente, se han conocido casos de ciudades cuyo abastecimiento de agua ha estado fuertemente comprometido, o podría estarlo en un futuro cercano, llegándose incluso a utilizar el concepto de día cero en ciudades como Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Sao Paulo en Brasil.

Respecto lo anterior, el investigador preguntó a los candidatos: “¿Cómo se propone abordar este problema en las ciudades chilenas, teniendo en cuenta el contexto de sequía estructural por la que pasamos; las diversas manifestaciones del cambio climático; y la multiplicidad de actores públicos y privados involucrados en la gestión de aguas en las cuencas donde estas ciudades se encuentran?”.

La carta del PRO, Marco Enríquez- Ominami, afirmó que el problema de Chile es «escandaloso», donde ciertos sectores, como el agrícol, «tiene un código de agua que separa el agua de la tierra”.

Enríquez- Ominami señaló que la respuesta a los problemas sobre administración de recursos hídricos se podría encontrar en la nueva carta magna. «Espero que nos instale una regla o un mandato a cumplir”, sentenció.

#DesafíoPresidencial |@marcoporchile sobre el abastecimiento de agua: «Yo planteo un gobierno de emergencia nacional. Vamos a tener que revocar derechos de agua»

Futuro360.com @ladera_sur @paloma_avila @barbaratupperb

Por su parte, Sebastián Sichel enfatizó que: “Lo primero y más importante es el modelo de gobernanza de cuencas. Lo segundo, identificar que el problema de Chile va a ser reconocer la disponibilidad de aguas futuras, no tenemos capacidad de uso de aguas hacia adelante. Finalmente, garantizar el uso para consumo humano, pero también ir avanzando en la sustentabilidad del uso en consumo agrícola, el principal consumidor”.

Luego, el candidato de Chile Vamos remarcó que: “Nuestro gran problema es el uso de agua en el mundo agrícola y que tiene que ser cada día más eficiente y adaptado a la vulnerabilidad que tenemos frente al cambio climático”.

#DesafíoPresidencial | @sebastiansichel: «Hay que cambiar el modelo de gobernanza de cuencas en Chile, establecer uno en que los impactados no solo sean los propietarios, sino que entender que las comunidades deben estar involucradas»

@paloma_avila @barbaratupperb pic.twitter.com/kn8OmsWGnO

Encuentra el programa Desafío Presidencial (16 de noviembre) aquí.

 

Durante la segunda jornada de emisión del programa Desafío Presidencial se entrevistó a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste, quienes también respondieron a la consulta de Gironás sobre abastecimiento y administración de recursos hídricos.

Al respecto, Boric inició afirmando que: “Tenemos que tener un nuevo código de aguas, esto va a ser parte sin duda de la discusión en la Convención Constitucional, en donde espero que se garantice el agua como un derecho humano y que tengamos un enfoque de gestión con una perspectiva de cuenca, protegiendo esta”.

El candidato de Apruebo Dignidad comentó que: “Estamos sumamente interesados a estar a la altura de ese desafío, pero además tenemos que innovar. Por ejemplo, Antofagasta hoy se abastece completamente de agua desalinizada, pero todas estas alternativas tienen externalidades. Por lo tanto, si nosotros queremos avanzar en desalinización debemos tener un adecuado manejo de residuos”.

#DesafíoPresidencial |@gabrielboric: «Nosotros esperamos ser los primeros en tener un desarrollo sustentable y sostenible con el medio ambiente (…) Apurar la descarbonización y cambiar nuestra matriz energética»  Sigue el programa por @CNNChile

Luego, respondió la representante de Nuevo Pacto Social. Yasna Provoste mencionó que “Es imprescindible que las misiones respondan a la necesidad urgente del país. Por eso, hemos decidido comenzar enfrentando la crisis del acceso al agua”.

#DesafíoPresidencial |@ProvosteYasna sobre cómo abordar la crisis del agua: “Esta misión supone que garanticemos el derecho al agua para el consumo humano y para cumplirla necesitaremos conocimiento multidisciplinario” Futuro360.com

Para garantizar el derecho al agua necesitaremos conocimiento y tecnología. Vamos a requerir una fuerte inversión en infraestructura y una mayor institucionalidad», agregó Provoste.

Por último, la candidata planteó que este desafío colaboraría al desarrollo de las ciencias, tecnología e innovación al buscar respuestas en conjunto a las necesidades más urgentes de los ciudadanos, y que el conocimiento producido sería democratizado para entusiasmar a los ciudadanos a participar.

Encuentra el programa Desafío Presidencial (17 de noviembre) aquí.