Saltar al contenido principal

Investigadora Cedeus: «Concepción nunca se tomó seriamente la protección de sus humedales»

Fernanda Medel Fernanda Medel 1 min lectura
Investigadora Cedeus: «Concepción nunca se tomó seriamente la protección de sus humedales»

18 de noviembre del 2021/ La Comunidad del Contenido/ La investigadora CEDEUS Carolina Rojas fue entrevistada sobre el humedal Paicaví y su incendio.  

Como una tragedia ecológica fue calificado el incendio que consumió 3,5 hectáreas el Humedal Paicaví, el último de su tipo en el radio urbano de Concepción. Este siniestro puso sobre la mesa, nuevamente, la escasa protección que se ha otorgado a estos pulmones verdes de la ciudad.En conversación con La Comunidad del Contenido, Carolina Rojas, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales e investigadora CEDEUS, señaló que este humedal ya estaba dañado y presentaba problemas en la calidad de su agua. Aun así, seguía siendo hogar de diversas y valiosas especies de flora y fauna.La académica apuntó a los rellenos y el avance de las construcciones como principal amenaza. En ese sentido, dijo que en la zona quemada no debería construirse, sino más bien hacer todo lo posible por restituir la vegetación.“Concepción nunca se tomó seriamente la protección de sus humedales y urbanizó sin considerarlos”, acusó Carolina Rojas.

Encuentra la entrevista completa aquí.

 
Fernanda Medel

Fernanda Medel

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo