Saltar al contenido principal

Día de la Ciudad e Infancias: Documentos para integrar sus voces en la planificación urbana

Leonardo Romero Leonardo Romero 4 min lectura
Día de la Ciudad e Infancias:  Documentos para integrar sus voces en la planificación urbana
30 de octubre/ La jornada reunió a investigadores, autoridades y actores del mundo urbano para presentar nuevas herramientas, documentos y reflexiones que promueven la inclusión de niñas, niños y jóvenes en la planificación de ciudades más justas y sustentables.

Con una amplia convocatoria, CEDEUS llevó a cabo el Día de la Ciudad e Infancias, encuentro realizado en el Auditorio Sur del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se enmarca en el compromiso del Centro con promover una mirada intergeneracional y participativa en el desarrollo urbano que integre a las infancias.

Lanzamiento de documentos y nuevas herramientas para la acción pública

Durante la jornada, el equipo de CEDEUS presentó una serie de documentos orientados a fortalecer la inclusión de las infancias en los procesos de diseño y gestión urbana. Entre ellos, las síntesis de investigación “Entornos escolares calmos” y “Niñeces en el barrio desde una perspectiva intergeneracional”, que aportan evidencia sobre cómo los espacios urbanos influyen en el bienestar y desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

Según Camila Muñoz, profesional del área de Vínculo Territorial de CEDEUS y autora de ambas síntesis, estos documentos "abordan la infancia desde una perspectiva más reflexiva o sensible, hacia entender la relación de este grupo con los adultos, con quienes habitan y co-construyen sus percepciones".

Asimismo, se presentó la Guía metodológica para la incorporación de niños, niñas y jóvenes en procesos de desarrollo urbano, elaborada por CEDEUS en conjunto con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Para Francisca Parra, del equipo de SECTRA, esta colaboración fue una experiencia significativa que permitió acercar la academia al servicio público. "Siempre se habla de que no tiene relación uno con otro y esto fue una oportunidad para ello. Fue una experiencia muy bonita. Teníamos intereses similares y necesidades muy parecidas en relación a las infancias".

Recomendaciones para la política pública

Durante la jornada también se lanzó el documento de política pública “Participación de las infancias en la planificación urbana en Chile”, elaborado por la investigadora postdoctoral Carole Gurdon, el cual propone recomendaciones para fortalecer el rol de las Oficinas Locales de la Niñez en los municipios del país.

En palabras de la investigadora, "A través de la creación de las Oficinas Local de la Niñez y de los Consejos Consultivos de niños, niñas y adolescentes, Chile se está dotando de un nuevo marco institucional que vincula por primera vez la participación de las infancias con las políticas urbanas locales".

Sin embargo, advierte que "para avanzar hacia más y mejores ciudades para las infancias y adolescencias, hoy es clave transformar la cultura de gobernanza institucional y potenciar la coordinación intersectorial".

Un espacio lúdico para el intercambio de experiencias

El evento incluyó un espacio de diálogo e intercambio entre los asistentes, donde se presentaron pósters, juegos y materiales de devolución a las comunidades desarrollados por el equipo de CEDEUS, destacando la relevancia de generar instancias de aprendizaje y conversación adaptadas a las infancias.

Mesa redonda: desafíos para incorporar la voz de las infancias en la ciudad

El segundo bloque del encuentro contó con una mesa redonda integrada por Carmen Luz Martínez (CECREA), Vicente Burgos (MINVU), Macarena Cima (Escala Común) y Catalina Zenteno (Momento Ciudadano). En la instancia, se abordaron los desafíos y oportunidades para incluir la mirada de las infancias en la planificación urbana.

La conversación destacó la importancia de avanzar hacia ciudades que garanticen el bienestar, la autonomía y la participación de niñas, niños y jóvenes, reconociéndolos como protagonistas activos en la construcción del presente y futuro urbano.

Leonardo Romero

Leonardo Romero

Periodista

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo