Educación Ciudadana y Sustentabilidad: Importancia para el futuro

Junio 2021/ El martes 29 de junio se realizó el conversatorio “Ciudadanía en el nuevo currículum chileno: Experiencias desde la práctica educativa”, organizado por el Programa Ciudadanía Activa de CEDEUS. En esta actividad se reflexionó sobre la importancia de la educación ciudadana en la sustentabilidad urbana, y se presentó el programa educativo de Ciudadanía Activa.

En el conversatorio participó Carlos Muñoz, Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación y académico de la Universidad de Concepción; Martín Leal y Fabián Santis, director y miembro de 2811, plataforma internacional de cambio social y económico, y Alicia Santi junto a Maximiliano Molina, especialistas en educación para la sustentabilidad y profesionales del programa educativo Ciudadanía Activa de CEDEUS.

Carlos Muñoz inició la actividad enfatizando que la educación ciudadana vela por el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Asimismo, señaló que: “Esto es bastante sabido por parte del profesorado. (…) Lo que se debe aprender del sistema educacional no son solo conocimientos declarativos”.

Muñoz también planteó la importancia de la percepción de los docentes sobre sus estudiantes: «En no pocos casos los profesores piensan que los que están sentados van a ser todos gobernados y nunca gobernantes. Eso cambia el foco de atención y la capacidad de desarrollar liderazgos al interior de la escuela”.

Luego Martín Leal junto a Fabián Santis expusieron sobre el proyecto Academia de Acción Climática para docentes, realizado por 2811 desde el 2020. Leal se refirió a los 17 objetivos de desarrollo sustentable, recalcando que la educación es transversal a todos estos. Asimismo, señaló que: “Si queremos resolverlos necesitamos gente capacitada (…) Es importante que se trate desde el contexto educativo, temas como la acción contra el cambio climático”.

Santis enfatizó sobre la relevancia de la sustentabilidad en la educación ciudadana y añadió que: “Los profesores pueden y deben estar equipados (…) para trabajar con sus estudiantes desde las particularidades de cada territorio”.

“Se debe capacitar a la próxima generación de profesionales que hoy cursa educación primaria porque son los últimos que podrán hacer algo por el cambio climático y a la vez, son los más afectados por este”, concluyó Leal.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del Programa de Ciudadanía Activa del Centro, el cual se vincula con establecimientos educacionales por medio de la implementación de material académico interactivo y participativo sobre sustentabilidad urbana para estudiantes y docentes.

Alicia Santi inició exponiendo que el Programa se desarrolla en tres líneas curriculares: Geografía, territorios y desafíos medioambientales; Educación Ciudadana; y Ciencia Ciudadana. Además, profundizó sobre los dos últimos señalando que Educación Ciudadana trata elementos conceptuales ligados a la ciudad y participación ciudadana. Por otro lado, Ciencia Ciudadana incorpora actividades sobre el contexto territorial de los estudiantes.

Según lo expresado por Maximiliano Molina, el Programa no sólo se enmarca dentro de la educación para el desarrollo sustentable y la pedagogía urbana, sino que además, recoge elementos del aprendizaje situado y colaborativo.

Por último, Molina hizo hincapié en que la importancia del Programa radica en la experiencia de habitar la ciudad como expresión de un aprendizaje autónomo. Asimismo, que: “cada estudiante arroja sobre el desarrollo de una clase su experiencia de vida (…) Considera la idea de avanzar hacia la construcción de una ciudadanía sustentable (…) que participa y, por lo tanto, también transforma”.

Puedes encontrar el video completo del conversatorio: “Ciudadanía en el nuevo currículum chileno: Experiencias desde la práctica educativa” accediendo al canal de Youtube de CEDEUS.