15 Jun En Agüita de la Perdiz aseguran vivir bajo una nube de humo

Fotografía: La Estrella de Concepción
15 de junio/ Vecinos y vecinas del sector de Concepción piden ser priorizados en programas que consideren el recambio de calefactores, con el fin de tener una mejor calidad de vida.
Bajo una nube de humo aseguran vivir los vecinos de población Agüita de la Perdiz en Concepción, ante la mala calidad del aire y piden ser considerados como prioridad en programas de recambios de calefactores.
Francisco de la Barrera, investigador del Centro Eula y de Cedeus UdeC, indicó que «la Agüita de la Perdiz y otros valles y quebradas rodeadas de cerro, tienen el problema de que se acumula la contaminación atmosférica, especialmente las emitidas en las residencias. Se utiliza mucha leña húmeda».
Además, dijo que las viviendas tienen un mal envolvente, es decir, muros y techos de mala calidad para almacenar el calor en su interior y se necesita mucho combustible (leña) para calefaccionarla. A esto hay que sumar que la Agüita es un sector muy húmedo».
Por ende, indicó que «lo recomendable es combatir la humedad y ventilar bastantes veces al día, al menos por 15 a 20 minutos. En lo posible, mejorar la calidad constructiva para evitar las filtraciones no controladas. Usar combustibles y artefactos de buena calidad, en donde se puede acudir al Estado, para cambiar los artefactos, así como la mejora de viviendas».
Ve la noticia completa aquí.