ENTREVISTA a Ricardo Truffello/ Inequidad en acceso a equipamiento cultural entre niveles socioeconómicos

6 DE ABRIL DE 2021/ RADIO PAUTA/ RICARDO TRUFFELLO, INVESTIGADOR CEDEUS Y DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE CIUDADES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS TERRITORIALES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FUE ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA PLAZA PAUTA SOBRE EL ACCESO A EQUIPAMIENTO CULTURAL.

Ricardo Truffello, geógrafo y doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos, conversó en Radio Pauta sobre el acceso a equipamiento cultural, uno de los Indicadores de Sustentabilidad Urbana CEDEUS. Este considera el porcentaje de población que vive hasta quince minutos caminando y/o en bicicleta hacia instalaciones culturales y artísticas.

“La sustentabilidad no depende de solo una dimensión, que sería por ejemplo la medioambiental, aquí entran dimensiones tan importantes como la movilidad. Este indicador permite ver la equidad del acceso de las personas a los lugares donde necesitan desarrollar diferentes actividades”, comentó sobre la importancia de la accesibilidad.

El geógrafo destacó la división entre acceso a cultura privada y pública en el indicador, permitiendo comparar las comunas con diferentes perfiles socioeconómicos. Existen diferencias importantes entre los sectores más acomodados y los más vulnerables, contando los primeros con mayor acceso a centros culturales privados, mientras que las comunas más pobres cuentan con más accesibilidad a equipamiento público, aunque en menor medida.

“Una de las misiones de Cedeus es analizar la situación de las ciudades chilenas desde la perspectiva del desarrollo sustentable, y para eso los diagnósticos son fundamentales. De ahí nace la necesidad de levantar una batería de indicadores que tome varias dimensiones”, señaló Truffello.

Encuentra la entrevista completa aquí