ESCUELAS EN TERRITORIOS SEGREGADOS EN LA CIUDAD POST PANDEMIA: EL ESPACIO PÚBLICO COMO AGENTE EDUCATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Resumen

Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha puesto de manifiesto la importancia de repensar el espacio escolar, y pensar las escuelas no sólo como un espacio físico, sino también como importantes agentes socializadores, y en muchos contextos, espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ).

Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas, tomen en consideración al espacio público como agente activo en la enseñanza escolar, al mismo tiempo que el espacio escolar sea un agente comunitario y espacio de protección, cuidado y seguridad para NNJ. (Cepal, 2020, UNICEF España, 2020).

Por otra parte, sistematiza políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que muestran la relación socio espacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, estrategias de producción de seguridad y de cuidado enfocadas en NNJ.

Autores 

Alejandra Luneke, Alejandra Rasse, Isabel Ugalde, Marta Infante, Cecilia Ramírez, Martín Navarro.

Línea
Dinámicas Socioespaciales
Año de Publicación
Septiembre 2021
Palabras clave
Desarrollo urbano sustentable, Programa 21, MINVU, CONAMA, Agenda 2030, agenda ambiental.
DocumentoDESCARGA AQUÍ: ESCUELAS EN TERRITORIOS SEGREGADOS EN LA CIUDAD POST PANDEMIA: EL ESPACIO PÚBLICO COMO AGENTE EDUCATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

De ser impreso, este documento está diseñado para que aparezcan dos página por cada plana horizontal tamaño carta.