Saltar al contenido principal

¿Está preparada la Región del Biobío para un nuevo sistema frontal?

Paulina Véjar Paulina Véjar , 2 min lectura

[caption id="attachment_40317" align="aligncenter" width="850"] Fotografía: Comunicaciones Interculturales de Alto Biobío[/caption]

28 de junio/ Humedad y falta de ventilación son de los principales problemas que se acarrean en las viviendas luego de las intensas lluvias, mencionó la  investigadora CEDEUS, María Isabel Rivera, en una nueva entrevista.

La investigadora de CEDEUS y arquitecta, María Isabel Rivera, asistió a una  nueva edición del programa Conéctate TVU, donde conversaron sobre las recientes precipitaciones caídas en el centro sur del país, el origen de las afectaciones, los planes preventivos presentes en el Gran Concepción.La investigadora comenzó diciendo que es muy importante entender que Concepción es una ciudad que históricamente ha tenido condiciones de altas lluvia, la diferencia es que "la cantidad de agua que cae hoy en día es en periodos muchos más cortos, por lo tanto, la intensidad es mayor y eso también afecta a que se saturen rápidamente lo que sea calles".Por otro lado, añadió los problemas que vienen a las viviendas luego de estos sistemas frontales, que están relacionados a la humedad y a la falta de ventilación."Una vez pasada la tormenta vienen los problemas de humedad y como la gran mayoría de nuestras casas, lamentablemente, fueron construidas previo a la normativa térmica, muchas de ellas no tienen aislación. Entonces, la humedad queda en la vivienda, muchas veces se mantiene y eso también aflora un montón de otros problemas como enfermedades respiratorias, por lo tanto, es muy importante que hoy en día las familias puedan ventilar lo más que puedan. Lamentablemente es difícil con las temperaturas bajas que tenemos ahora, pero eso también va a ayudar a que se pueda secar algún material que este muy mojado y eso, efectualmente, no se pueda traducir en problemas como, por ejemplo, de generación de hongos, que también vaya a impactar a la familia".Ve la entrevista completa aquí.

Fuente: TVU

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad…

Leonardo Romero Leonardo Romero
2 min
Ver artículo

Últimos artículos

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

Carolina Rojas: «La mayoría de los humedales declarados del país no tiene un plan de gestión»

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS inicia nueva etapa como Centro de Interés Nacional ampliando su alcance territorial

Cedeus lanzó su nueva etapa como Centro de Interés Nacional

Paulina Véjar
5m
Leer
Ver artículo completo