Estudio advierte impacto del soterramiento de línea férrea en histórico barrio en Concepción

16 de mayo de 2019/ El estudio realizado por el investigador y ecólogo CEDEUS Francisco de la Barrera, fue destacado en la portada de Diario El Sur, la que detalla los posibles impactos del soterramiento de la línea férrea en la población Pedro del Río Zañartu y sector costanera de la ciudad penquista.

El proyecto de soterramiento comprende la construcción de una línea férrea subterránea de cerca de 900 metros entre el Puente Bicentenario y el Puente Llacolén, en la costanera norte de la comuna de Concepción, que colinda con la ribera del río Biobío. El proyecto además incorpora la construcción de una estación subterránea,  que tiene por objetivo suplir la necesidad de carga industrial y que tendrá una inversión pública cercana a los 160 millones de dólares.

Francisco de la Barrera, investigador del Centro, lideró en 2018 una serie de acciones que buscaban indagar en los posibles impactos del soterramiento en la comunidad de la población histórica Pedro del Río Zañartu, la que se encuentra en este territorio que comprende el proyecto. De esta investigación, se arrojó la posibilidad del deterioro del Río Chepe (colindante a la comunidad y el Cerro del mismo nombre que es parte del sector), así como los cierres del acceso de la población, y los posibles impactos negativos del proceso de obra: como una posible plaga de ratones, cortes de agua, luz y ruidos molestos, los que afectarían a una de las poblaciones más antiguas e históricas de Concepción.

«Por la magnitud que tiene el proyecto, y según lo que hemos analizado, creemos que lo más correcto es que se presente como un estudio de impacto ambiental», enfatizó De La Barrera. Mientras que desde la comunidad, representada por la Presidenta de la JJ.VV. Pedro del Río, Ernestina Concha, detalló: «Igual ponemos atención en todo el caos y el estrés que va a generar la construcción que toma tres o cuatro años, lo que va a implicar cortes de agua, luz, desvíos del tránsito y polvo, entre otras cosas».

La nota destaca la infografía producida por el equipo de Laboratorios Urbanos de CEDEUS Udec, donde se detallan los posibles impactos del proyecto.

Fuente: Diario El Sur.