Saltar al contenido principal

Expertos UC discuten sobre los avances y desafíos de cubiertas vegetales para edificios en Chile

cedeus cedeus 4 min lectura

El 18 de Diciembre de 2013, en el Campus San Joaquín se realizó el Coloquio "Cubiertas vegetales: Avances y Proyecciones en Chile". En esta oportunidad se presentó una visión interdisciplinaria sobre los desafíos del diseño, la construcción y el manejo que involucran estas nuevas tecnologías

[caption id="attachment_1976" align="alignleft" width="300"]El profesor Jorge Gironás, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, fue uno de los expositores Jorge Gironás, investigador de CEDEUS y profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, fue uno de los expositores.[/caption]

Fuente: Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería

[caption id="attachment_1968" align="alignleft" width="300"]El Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE) de la UC es el primer laboratorio de I+D+i en Latinoamérica El Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE) de la UC es el primer laboratorio de I+D+i en Latinoamérica.[/caption]

En el Campus San Joaquín de la Universidad Católica se realizó el coloquio “Cubiertas vegetales: avances y proyecciones en Chile”, cuyo objetivo fue familiarizar a los actores relevantes a nivel académico, gubernamental y de la industria con los desafíos que involucra el  diseño, construcción y operación de esta tecnología de infraestructura vegetal, además de difundir las iniciativas de investigación actualmente en curso en esta temática. El coloquio fue un éxito, participaron más de 170 asistentes, quienes realizaron una visita guiada al Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE), que es el primer laboratorio I+D+i de este tipo en Latinoamérica. En el coloquio se presentó una visión interdisciplinaria y se mostraron datos concretos de desempeño térmico, hidráulico y biofísico de las soluciones de techos vegetales en estudio en el LIVE.

El coloquio se enmarcó en el proyecto INNOVACHILE de CORFO “Soluciones integrales de cubiertas vegetales sustentables para edificios comerciales-industriales en climas semiáridos de Chile” y fue organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS, con el apoyo del Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE) y la unidad de Ingeniería Integral en Construcción Sustentable de DICTUC.

Las temáticas estuvieron enfocadas en los aspectos técnicos y de políticas públicas que deben ser considerados en el desarrollo de este tipo de cubiertas, cuya aplicación en Chile ha sido creciente en los últimos años.Profesores de la Escuela de Ingeniería y  que participan en el CEDEUS fueron algunos de los relatores. Sergio Vera,  de Ingeniería y Gestión de la Construcción, expuso sobre el diseño sustentable de edificios y tecnologías de cubiertas vegetales; Carlos Bonilla, de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, sobre la tecnología y manejo de la vegetación en cubiertas vegetales; y Jorge Gironás, del mismo departamento, expuso sobre las cubiertas vegetales para el control de aguas lluvias y reutilización de aguas grises. Aportando al carácter interdisciplinario del coloquio se contó con la participación del profesor de la Escuela de Arquitectura, Waldo Bustamante, la arquitecta María Victoria Rojas y el postdoctorado CEDEUS Eduardo Leiva, quienes expusieron sobre el desarrollo de cubiertas vegetales en Chile, influencia de las cubiertas vegetales en el desempeño energitérmico de edificios, y efecto de esta tecnología en la calidad del agua, respectivamente.

Beneficios en el uso de cubiertas vegetales

La tecnología de cubiertas vegetales ha probado tener importantes beneficios en diversos ámbitos a nivel mundial. Estas cubiertas aportan no solo valor arquitectónico, sino que también proveen aislación térmica y acústica, mitigan el efecto de isla de calor y reducen la escorrentía de aguas lluvias. Además, contribuyen a la recuperación de la biodiversidad en los centros urbanos y pueden contribuir a la captura de contaminación atmosférica urbana. Sin embargo, existe una gran necesidad de cuantificar estos beneficios en climas semiáridos como el de la zona Central de Chile, para lo que es necesario un enfoque interdisciplinario.

Un proyecto INNOVACHILE de CORFO

Los profesores de la Escuela de Ingeniería Sergio Vera, director del proyecto, Carlos Bonilla y Jorge Gironás, además del profesor Waldo Bustamante de la Escuela de Arquitectura y la arquitecta María Victoria Rojas, son parte del proyecto INNOVACHILE de CORFO 12IDL2-13630 cuyo objetivo principal es el desarrollo de cubiertas vegetales para edificios industriales en clima semi-árido. En el marco de este proyecto, se construyó el Laboratorio de Infraestructura Vegetal (LIVE)  que permitirá desarrollar investigación, desarrollo e innovación en relación a las tecnologías de  techos y muros vegetales para edificios. Este proyecto cuenta también con la participación de empresas asociadas, tales como BestPlant, Dynal, Metecno, Sika, y Walmart.

CEDEUS

CEDEUS, es una iniciativa que reúne a investigadores líderes en el campo del desarrollo urbano sustentable. Financiado por Conicyt a través de Fondap, se aloja en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y en la Universidad de Concepción (UDEC).

Fotos: Gentileza del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

cedeus

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo