Exploradores: “Calidad de vida para la sustentabilidad social”

EL PASADO MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO, JUAN CARLOS MUÑOZ, DIRECTOR DEL CENTRO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE(CEDEUS) Y ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PARTICIPÓEN EL PROGRAMA “EXPLORADORES: DEL ÁTOMO AL COSMOS” REFIERIENDOSE A DIVERSOS TEMAS DE SUSTENTABILIDAD.

En esta instancia se presentó la capsula audiovisual “Calidad de vida para la sustentabilidad social”, donde se abordó la sustentabilidad desde una perspectiva social, tomando en cuenta la segregación residencial causada por la erradicación de campamentos hacia la periferia durante los años ochenta. La investigadora CEDEUS Margarita Greene destacó que “si queremos apuntar hacia una buena calidad de vida tiene que ser en diversidad con integración social”.

Desde el año 2006 que el gobierno ha implementado programas con foco integrador, pero con insuficientes medidas para la disminución de la segregación residencial. “Finalmente, lo que se hace es pintar esta política con los objetivos de la integración, decir aquí se esta terminando con décadas de segregación, pero con muchas regalías hacia la clase media y hacia el sector inmobiliario. Los objetivos de ayudar a los mas pobres de estar muy lejos, de estar aislados, de estar segregados, quedan en último plano”, señaló e investigador CEDEUS Javier Ruiz-Tagle.

Ante esta problemática, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable ha investigado la segregación con instrumentos de medición de humedad y temperatura al interior de dichas viviendas, además de la exposición y entrada de luz a estas. “Esa información científica nos va a permitir tratar de entender cuales son aquellos aspectos técnicos de la envolvente de las viviendas que permiten mejorar la calidad de vida interna y el confort térmico interno de las personas que habitan estos bloques de viviendas sociales”, explicó el investigador CEDEUS Luis Fuentes. Otra materia de estudio utilizada es la percepción de seguridad para entender cuales son los elementos del espacio público que dan más confianza a las personas, buscando con esto poder diseñar una ciudad más segura.

“Por lo tanto, una sustentabilidad social tiene que ver con no generar los problemas que hemos generado en los últimos treinta, cuarenta años, de relegar a una gran cantidad de gente a la periferia pobre de las grandes ciudades. Si dejamos de hacer eso y creamos un desarrollo en el cual creemos menos segregación, creemos mejor acceso a barrios consolidados, vamos a estar contribuyendo a que esa sustentabilidad no solo sea ambiental, sino que también sea social y económica”, concluyó Ruiz-Tagle.

ENCUENTRA EL CAPÍTULO COMPLETO AQUÍ