Saltar al contenido principal

Foro Urbano del Gran Concepción: Ciudad y Sustentabilidad

cedeus cedeus 3 min lectura

El próximo martes 23 de septiembre, entre las 10 y las 14 horas, se realizará esta actividad CEDEUS abierta a la comunidad, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

FORO-URBANO-CONCEPCIONEl “Foro Urbano del Gran Concepción: Ciudad y Sustentabilidad” tiene como objetivo presentar y reflexionar colectivamente en torno a los principales hallazgos obtenidos en los Conversatorios Urbanos 2013/2014: “Patrimonio arquitectónico e identidad urbana” y “Grandes infraestructuras de transporte e industria y su impacto socio-ambiental”. Además, será una actividad para generar articulación y diálogo transversal con los actores de las ciudades acerca de las acciones que se están llevando a cabo respecto de esas dos temáticas. Por cada tema se conformará una mesa de expertos (un representante del sector público, del privado, de una organización ciudadana y un investigador del CEDEUS). Cada uno realizará exposiciones heterogéneas que presenten posturas frente al tema y acciones que se llevan a cabo. Así, en la mesa “Patrimonio arquitectónico e identidad urbana del Área Metropolitana de Concepción” estará Álvaro Sepúlveda, arquitecto del Programa Serviu-Reconstrucción Patrimonial; Roberto Burdiles, académico de la Universidad del Bío-Bío y socio de Burdiles & Cartes Arquitectos; Christian Matus, investigador postdoctoral del CEDEUS; y Álvaro Pinochet, del Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé. En tanto, en la mesa “Grandes infraestructuras de transporte e industria en el Área Metropolitana de Concepción y su impacto socio-ambiental” participará René Carvajal, seremi del Ministerio de Obras Públicas; Nelson Hernández, gerente general, Ferrocarriles Suburbanos de Concepción; Carolina Rojas, investigadora del Cedeus; Marisol Ramírez y Pablo Olivares, de la Coordinadora No a Octopus. Luego de cada mesa, habrá un espacio abierto para manifestar preguntas, inquietudes y compartir reflexiones. CEDEUS CEDEUS, es una iniciativa que reúne a investigadores líderes en el campo del desarrollo urbano sustentable. Financiado por Conicyt a través de Fondap, se aloja en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y en la Universidad de Concepción (UDEC).   Foro Urbano del Gran Concepción: Ciudad y Sustentabilidad Lugar: Museo de Historia Natural de Concepción Fecha: Martes 23 de septiembre Hora: 10 a 14 hrs.    

Programa Foro Urbano: Ciudad y Sustentabilidad

10 a 10.10 hrs. Recepción: Inscripción de asistentes 10.10 a 11.05 hrs. Primera estación: Presentación Resultados Conversatorios 2013 - Bienvenida - Video Conversatorios Urbanos 2013 - Exposición de los resultados: Informe Conversatorios Urbanos 2013. - Comentarios y preguntas 11.05 a 13.10 Segunda estación: Puntos de vista sobre la sustentabilidad urbana - Mesa: Patrimonio arquitectónico e identidad urbana del Área Metropolitana de Concepción Álvaro Sepúlveda, arquitecto, Programa Serviu-Reconstrucción Patrimonial Roberto Burdiles, académico UBB y socio de Burdiles & Cartes Arquitectos Christian Matus, investigador postdoctoral CEDEUS Álvaro Pinochet, Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé - Mesa: Grandes infraestructuras de transporte e industria en el Área Metropolitana de Concepción y su impacto socio-ambiental (12.10 a 13.10 hrs.) René Carvajal, seremi del Ministerio de Obras Públicas (por confirmar) Nelson Hernández, gerente general, Ferrocarriles Suburbanos de Concepción Carolina Rojas, investigadora del CEDEUS Marisol Ramírez y Pablo Olivares, Coordinadora No a Octopus 13.10 a 13.30 Plenaria: Reflexiones y puntos de acuerdo entre los asistentes 13.30 a 14 hrs. Cóctel y tercera estación: Yo Propongo, Yo Quiero, Yo No Quiero en mi ciudad
cedeus

También te puede interesar

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo
(Act. 2026-09-28)

Investigadores CEDEUS son parte del Seminario Ciudad Saludable, organizado por…

Franco Galaz Franco Galaz
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo

El derecho al sol en la ciudad, por Maureen Trebilcock

El Sur/ En su nueva columna, la investigadora CEDEUS Maureen Trebilcock plantea que la densificación de Concepción plantea desafíos que van más allá de la altura de los edificios. La planificación urbana también debe considerar cómo las nuevas construcciones afectan el acceso al sol, la calidad ambiental de las viviendas y el bienestar de quienes habitan la ciudad.

Maureen Trebilcock
3m
Leer
Ver artículo completo

Calidad del aire: Héctor Jorquera advierte posible rebote en los próximos años

En conversación con La Tercera, el investigador destacó el rol del sistema frontal en la mejora de la calidad del aire, pero también advierte las posibilidades de un «rebote» si las precipitaciones son cada vez menos.

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo