Saltar al contenido principal

Gabriela Guevara/ Ciudades justas y sustentables: una clave para las elecciones de 2024

Paulina Véjar Paulina Véjar 3 min lectura
[caption id="attachment_44752" align="aligncenter" width="700"] Imagen: El Mostrador[/caption]

2 de septiembre/ El Mostrador/ “No se trata simplemente de construir o expandir infraestructuras, sino de garantizar que las decisiones (a toda escala) estén orientadas hacia el desarrollo de ciudades que promuevan la justicia espacial, el bienestar colectivo y una distribución equitativa de los recursos”, es parte de la columna escrita por la investigadora postdoctoral Gabriela Guevara.

Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial, pero en el caso de Chile 9 de cada 10 personas viven en ciudades, lo que hace que los impactos de las crisis social, climática, ambiental y de biodiversidad, se magnifiquen en estos espacios y que la implementación de medidas adecuadas genere sinergias poderosas.

En esta lógica, integrar principios de justicia y sustentabilidad en la planificación y gobernanza urbana no solo tiene el potencial de transformar nuestras ciudades, sino que también puede producir otros efectos, como, por ejemplo, fomentar la equidad y reforzar los ideales democráticos. Esto, por cuanto una ciudad justa es un espacio donde todos sus habitantes tienen voz, capacidad deliberativa y la posibilidad de elegir de manera informada a quienes ejercerán el poder que les delega la ciudadanía para tomar decisiones.

Respecto de estas decisiones en 2024, en un año electoral sin precedentes a nivel mundial, Chile elegirá más de 2.900 representantes, lo que es una gran oportunidad.

Los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales electos asumirán la tarea de definir, actualizar e implementar planes y programas que modelan nuestra respuesta a todo tipo de problemas. Además, deberán aprobar políticas, planes y programas de desarrollo, de acción climática; diseñar y/o actualizar instrumentos de ordenamiento territorial; diseñar y, eventualmente, adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe; así como resolver inversiones críticas y avanzar en la promoción de estructuras de gobernanza que nos permitan enfrentar estos desafíos.

A esta responsabilidad se suma la misión de responder a las demandas y necesidades cotidianas de las personas que les han elegido, asegurando que todas estas medidas adoptadas resuelvan y no profundicen las brechas e injusticias socioespaciales que afectan históricamente a nuestras ciudades.

No se trata simplemente de construir o expandir infraestructuras, sino de garantizar que las decisiones (a toda escala), estén orientadas hacia el desarrollo de ciudades que promuevan la justicia espacial, el bienestar colectivo y una distribución equitativa de los recursos valorados socialmente, además de generar las oportunidades de acceder a ellos.

Del tipo de decisiones que tomen estas personas dependerá, en buena medida, nuestra capacidad para responder a las crisis sociales, ambientales y también a la crisis climática en nuestras ciudades.

Esta elección, entonces, no es solo entre partidos o candidatos, se trata de muchas personas que tomarán decisiones estratégicas y de gestión que impactarán de manera directa nuestra vida cotidiana y también nuestro futuro. Es una oportunidad para abrir el diálogo y definir las ciudades que queremos, cómo deseamos crecer o, incluso, si queremos crecer. Es una ocasión para que el compromiso con la justicia espacial y el desarrollo sostenible, que surgen desde lo local como una necesidad urgente, se reconozca y discuta como un exigible razonable para nuestros futuros representantes.

Fuente: El Mostrador

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Patricia Huerta y María Isabel Rivera/ Construcción sostenible ante emergencias…

Paulina Véjar Paulina Véjar
3 min
Ver artículo

Últimos artículos

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el seminario Acuerdo Marco Avanzado Chile – Unión Europea

Carolina Rojas participó en el panel sobre ecosistemas vulnerables, donde se refirió a la importancia de la planificación urbana para la adaptación del cambio climático y la protección de los ecosistemas.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo