Saltar al contenido principal

Subdirector CEDEUS Jorge Gironás se reúne con el Institute for Sustainable Futures en Australia

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura

 

1 de agosto/ La visita abarcó el interés por parte de ambos centros para generar alianzas en diferentes aspectos, por ejemplo, el fomento del intercambio académico a estudiantes de doctorado.

El subdirector de CEDEUS Jorge Gironás participó en una visita al Institute For Sustainable Future (IFS) de la University of Technology Sydney (Australia), con el objetivo de consolidar los lazos con esta institución.

Las relaciones con el instituto comenzaron anteriormente, con la visita de un representante del IFS a Chile. Desde ahí, ambas partes se han reunido periódicamente de manera remota. “Conversamos sobre lo que realiza cada institución y nos dimos cuenta de que abordamos temas en común. Entonces, la idea era explorar las formas en que podemos colaborar”, explicó el subdirector de CEDEUS.

Para fortalecer esta relación, en la visita del subdirector Jorge Gironás se abordaron diversos temas: por una parte, se presentó al IFS la agenda de investigación del Centro y cómo se organiza CEDEUS, especialmente la Unidad de Política y Pública. Asimismo, el IFS expuso sobre su funcionamiento interno y también cómo se vinculan con el medio externo, como por ejemplo, su interacción con el Estado y otros privados.

Por otra parte, ambas instituciones compartieron sobre sus ideas a futuro: “Cada centro está elaborando una documentación que refleja ese futuro. Por ejemplo, nosotros desde CEDEUS estamos elaborando una propuesta que permita la renovación del Centro por otros 10 años más. En este marco, enfatizamos nuestro interés de generar alianzas internacionales, por lo que nos entusiasma tener un partner identificado con una agenda a corto y largo plazo”, indicó Jorge Gironás.

Dentro de las alianzas con IFS se conversó la posibilidad de intercambios internacionales para los estudiantes de doctorado o los convenios de doble grado. “En ese sentido, que ambas instituciones tengan este convenio sería beneficioso para que estudiantes de doctorado puedan obtener el grado también en otra institución, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos que se requieran”, concluyó el subdirector.

A propósito de su estadía en Australia, el investigador CEDEUS, Gonzalo Salazar, también participó de las reuniones.
Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo