Saltar al contenido principal

Geógrafas hablan sobre expansión urbana en San Pedro y sus repercusiones

cedeus cedeus 1 min lectura

Periódico Resumen entrevistó a la investigadora del cluster Acceso y Movilidad Carolina Rojas junto a Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

humedales san pedroLas investigadoras fueron entrevistadas respecto del estudio “Crecimiento urbano sobre geoformas costeras de la Llanura de San Pedro”, donde analizan los diversos usos del suelo que han recibido distintas zonas de la comuna entre los años 1955 y 2015.Entre otras cosas, Carolina Rojas del cluster Acceso y Movilidad, mencionó: “Desde hace más de una década los humedales se vienen rellenando para dar espacios a viviendas. Nuestra preocupación radica en por qué no se conservan y no se valoran, siendo que son súper relevantes y ofrecen muchos servicios ecosistémicos”.Lee la entrevista completa en Periódico Resumen
cedeus

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo