Saltar al contenido principal

Giovanni Vecchio sobre el aumento de accidentes peatonales: «El espacio público suele estar diseñado para favorecer a los autos»

Franco Galaz Franco Galaz 3 min lectura

30 de julio/ La Tercera / El investigador de CEDEUS analiza las causas detrás del alza en los accidentes peatonales en Chile, que afectan principalmente a mujeres y jóvenes. El diseño urbano y la priorización del automóvil influyen en vista de solucionar esta problemática.

Cada 30 minutos, una persona sufre un accidente de trayecto mientras se desplaza a pie en Chile. Esto equivale a un promedio de 49 casos diarios, que afectan principalmente a mujeres y jóvenes, según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). La cifra representa un aumento respecto del año anterior.

Frente a este escenario, La Tercera conversó con Giovanni Vecchio, investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), para analizar los factores que explicarían este incremento y qué cambios estructurales podrían ayudar a reducir estos siniestros.

Para Vecchio el contexto es clave: “La mayoría de los viajes en Chile -no solo en Santiago- se realizan a pie o en transporte público, lo que implica caminar hacia paraderos o estaciones. Esto aumenta la exposición a riesgos como caídas o atropellos”.

Vehículos y el diseño urbano

Otro de los factores que visualiza el investigador de CEDEUS tiene relación con el incremento del parque automotriz: “Aunque el ritmo de aumento no es tan acelerado como durante la pandemia, ha retomado niveles previos. Esto significa más vehículos circulando, calles más congestionadas y, por ende, más posibilidades de accidentes”.

Sin embargo, no son los únicos problemas que identifica como responsables de los accidentes peatonales, siendo el diseño urbano otro factor a considerar: “Muchas veces hay que caminar largos tramos para encontrar un cruce peatonal formal, lo que incentiva a atravesar en zonas no habilitadas. A eso se suma que los semáforos muchas veces dan muy poco tiempo para cruzar, y las veredas están en mal estado o mal iluminadas”.

Por lo mismo, sostiene que "el espacio público suele estar diseñado para favorecer a los autos, mientras los peatones deben desplazarse en condiciones limitadas. Reducir el espacio para vehículos puede motivar una conducción más prudente”.

Consultado sobre por qué las mujeres y jóvenes concentran el mayor número de siniestros, el investigador lo atribuye a patrones de movilidad: “Muchos jóvenes y mujeres no se mueven en auto, sino que caminan o usan transporte público, lo que los hace más vulnerables. Por eso es importante que las acciones preventivas no se enfoquen solo en las víctimas, sino también en quienes tienen responsabilidad en los siniestros”.

Frente a esta situación, los expertos entrevistados por La Tercera advierten falencias en el espacio público y llaman a reforzar infraestructura y educación vial.

Fuente: La Tercera
Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo