Saltar al contenido principal

Investigadores de CEDEUS dieron vida al libro «Accesibilidad para ciudades accesibles»

Franco Galaz Franco Galaz 2 min lectura

Giovanni Vecchio y Carolina Rojas en el lanzamiento del libro Accesibilidad para ciudades accesibles.5 de diciembre/ La investigadora principal de Cedeus, Carolina Rojas, es autora de este texto que busca ampliar las miradas académicas sobre accesibilidad.

El 25 de noviembre fue el lanzamiento del libro Accesibilidad para ciudades accesibles, donde participó la investigadora principal de Cedeus, Carolina Rojas, junto al investigador asociado de CEDEUS Giovanni Vecchio y al académico UNAB, Felipe Ladrón de Guevara.Estructura del libroEsta publicación fue elaborada por 44 autores y un comité editorial de 18 revisores, se estructura en 20 capítulos y se divide en 4 partes:
  • "Accesibilidad para las personas"
  • "Accesibilidad y entorno construido"
  • "Accesibilidad, bienes comunes, bienestar y residencia"
  • "Accesibilidad hacia la ciudad de las oportunidades"
En él se abordan diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad, como el género, interseccionalidad, movilidad, transporte, políticas públicas desde diferentes enfoques y disciplinas, revelando diferentes contextos y experiencias regionales de Chile.Accesibilidad para ciudades accesiblesEn este libro se analiza a fondo el concepto de accesibilidad, llevando a los lectores al centro de un cambio de paradigma en la planificación urbana y de movilidad.Incursionando en las dimensiones sociales, medioambientales y espaciales de América Latina, relacionadas con la movilidad y su significado para la vida cotidiana de las personas, mostrando la importancia de planificar para la accesibilidad frente a los desafíos de ciudades y territorios desiguales.Además, el texto amplía las miradas académicas y profesionales sobre la accesibilidad con una perspectiva propia del Sur Global, explorando la interseccionalidad del concepto, su relación con el entorno construido, los bienes comunes y la ciudad de las oportunidades.De esta manera, el texto ofrece una perspectiva interdisciplinaria basada en el trabajo de científicos chilenos activos en distintos territorios, aspirando a ser una introducción a la accesibilidad como base que fundamente el desarrollo de soluciones inclusivas para territorios más sostenibles, justos y resilientes, permitiendo comprender y mejorar la calidad de vida en las ciudades chilenas y latinoamericanas.
Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo