Saltar al contenido principal

Jorge Gironás moderó panel sobre innovación y gestión eficiente de las aguas en encuentro sobre seguridad hídrica

Franco Galaz Franco Galaz 3 min lectura
Jorge Gironás moderó panel sobre innovación y gestión eficiente de las aguas en encuentro sobre seguridad hídrica

El director de Cedeus tuvo un destacado rol en la conversación que se enfocó en buscar alternativas para la forma en que gestionamos las aguas en nuestro país.

20 de julio/ El director de Cedeus tuvo un destacado rol en la conversación que se enfocó en buscar alternativas para la forma en que gestionamos las aguas en nuestro país.

El director de CEDEUS, Jorge Gironás, participó como moderador del segundo panel del encuentro “Seguridad Hídrica: infraestructura, adaptación & gestión del agua”, instancia que reunió a representantes del sector público, privado y académico para analizar los principales desafíos y oportunidades en torno a la gestión sustentable de las aguas en nuestro país.

Durante el espacio moderado por Gironás, la conversación se centró en las estrategias de optimización del uso del agua y en el aporte de la tecnología y la innovación para enfrentar las crecientes demandas hídricas de distintos sectores productivos.

Uno de los expositores fue Álvaro González, director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, quien presentó las iniciativas que la empresa ha desarrollado para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la industria vitivinícola. En su intervención destacó el trabajo interdisciplinario que realiza el centro de investigación, donde herramientas de monitoreo fisiológico, plataformas de Big Data e información satelital permiten evaluar en tiempo real el estado hídrico de los viñedos y generar recomendaciones de riego de manera continua.

Infraestructura hídrica en la Región de Coquimbo

Por su parte, Fernando Barraza, Segment & Sustainability Manager de ABB, abordó los avances tecnológicos que han permitido reducir significativamente el consumo de agua en los data centers. Barraza explicó que la evolución hacia sistemas de enfriamiento de circuito cerrado y el uso de refrigerantes avanzados ha disminuido la dependencia del recurso hídrico, destacando además la necesidad de integrar la eficiencia energética y la gestión del agua como variables complementarias para el desarrollo de soluciones sostenibles.

El encuentro contempló además un primer panel dedicado a los desafíos de la infraestructura hídrica en la Región de Coquimbo, donde representantes de SACYR Chile, DESALA y Susterra analizaron el desarrollo de proyectos multipropósito de desalación y conducción de agua, enfatizando la importancia de la colaboración entre distintos actores para impulsar iniciativas de gran escala que contribuyan a fortalecer la seguridad hídrica del país.

La actividad permitió generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre especialistas de distintos sectores, poniendo de relieve el rol de la innovación, la planificación y la colaboración para avanzar hacia una gestión más eficiente y resiliente de los recursos hídricos.

Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en institución patrocinante

La ceremonia, realizada en la Universidad de Concepción, marcó un nuevo hito en los 13 años de trayectoria del Centro y destacó el fortalecimiento de su presencia territorial, con la incorporación de la UdeC como institución patrocinante y una alianza estratégica con universidades del sur del país.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo