Saltar al contenido principal

La experiencia del Designing Bus Rapid Transit Oriented Development

cedeus cedeus 2 min lectura

Un nuevo sitio web muestra el trabajo realizado por estudiantes UC y del MIT para desarrollar corredores de buses en Santiago y Boston.

web-brtBajo el marco del ramo “Taller de Proyecto Urbano”, durante el segundo semestre de 2013 estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile colaboraron en el diseño de corredores Bus Rapid Transit (BRT) para Santiago y Boston. Fueron liderados por las investigadoras del cluster Entorno Construido del CEDEUS Rosanna Forray y Rocío Hidalgo, además de Fábio Duarte, Jan Wampler y Chris Zegras del MIT. También participaron en algunas actividades el subdirector del CEDEUS Juan Carlos Muñoz y el investigador Juan Carlos Herrera.
El curso contó con el apoyo de los departamentos de Estudios Urbanos y Planificación y de Arquitectura del MIT, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC, además del Centro de Excelencia Across Latitudes and Cultures Bus Rapid Transit (ALC-BRT) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.
Se conformaron equipos multidisciplinarios de arquitectos, diseñadores, ingenieros y planificadores urbanos para profundizar en el diseño de corredores, no solo como modo de transporte, sino que también como mecanismos para innovar en diseño urbano, desarrollo y gobernanza.
Los estudiantes y profesores de ambas universidades participaron en dos workshops. El primero se llevó a cabo durante el mes de agosto en Santiago para comenzar a analizar el corredor de Gran Avenida. Posteriormente, los alumnos trabajaron en sus propuestas en forma remota. El segundo workshop se realizó en Boston para presentar sus diseños y para comenzar a diseñar el corredor Urban Ring. Después de una semana, los equipos se separaron y trabajaron en forma remota para presentar sus diseños durante el mes de diciembre.
El sitio web Designing Bus Rapid Transit Oriented Development (http://brtod.net/)se lanzó recientemente para dar a conocer los proyectos resultantes del taller, además de presentar el proceso y lecciones que dejó esta experiencia en detalle.

cedeus

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo