«Los países que usan lacrimógenas como aquí se cuentan con los dedos de una mano»

CNN CHILE/ 9 de Noviembre del 2019/ Entrevista a Sandra Cortés, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología sobre la manifestaciones actuales en el país y los daños a la salud que pueden ocurrir en este tiempo.

Sandra Cortés, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que desde el CEDEUS se evidenciaba, antes de la explosión de las movilizaciones, como las desigualdades afectaban tanto la salud, calidad de vida, cohesión social y la participación ciudadana de los chilenos, creando un descontento generalizado en la población.

Respecto al uso de gases lacrimógenos como herramienta disuasiva en las protestas, Cortés declaró que la exposición a la población general puede ser dañina, siendo diferente el efecto en niños y embarazas, y en quienes reciben los gases con o sin protección.

Por esto, la investigadora destaca que la comunidad científica debería ser parte de la discusión dentro del uso de estas armas químicas: “Tiene que haber también un dialogo abierto para buscar otras formas, tal como se hace en otros países desarrollados. La cantidad de países que usan gases lacrimógenos como se usan aquí en Chile se cuentan con los dedos de una mano, y por lo tanto yo creo que deben haber otras formas mas apropiadas que no vulneren derechos, y  para eso tiene que haber una convocatoria abierta”.

Por último, la académica demostró preocupación por la sobre carga del sistema publico de salud, tanto por los heridos en las manifestaciones como por quienes padezcan de enfermedades crónicas, como lo son las respiratorias y dermatológicas, en las que pueden verse exacerbados los efectos en el mediano plazo.

 

FUENTE: CNN CHILE / ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ