18 OCT/ Lanzamiento del Observatorio Gobierno Región Metropolitana

Ya estará disponible online la plataforma piloto que proveerá información integrada con 16 indicadores territoriales a escala regional y comunal.

 

El Observatorio de Indicadores Región Metropolitana, desarrollado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y el Observatorio de Ciudades UC, busca ser una herramienta abierta a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas, para visibilizar las brechas territoriales existentes, monitorear su evolución en el tiempo y apoyar la toma de decisiones en política pública.

La plataforma, cuyo lanzamiento se realizará en una actividad el día viernes 18 de octubre a las 12 horas en el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Campus Lo Contador, tiene datos de todas las comunas de la Región Metropolitana, los que incluyen 16 indicadores de 3 dimensiones: Seguridad pública y protección social; Medioambiente y Espacio Público, y Ordenamiento Territorial. 

Uno de los índices que destaca gráficamente es el de superficie de parques públicos por habitantes, en el que se evidencian las diferencias entre comunas periféricas y aquellas del sector nororiente de la región. Comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago superan los 4 metros de superficie por persona, mientras que El Bosque, La Pintana, Maipú y San Bernardo no alcanzan el medio metro de superficie por habitante.

Similar situación se da con el consumo residencial de agua potable. Pirque, Isla de Maipo, Tiltil y Paine, no superan el consumo diario promedio de 30 metros cúbicos por habitante. En contraste, Lo Barnechea tiene un promedio de 157 metros cúbicos por persona y Vitacura alcanza los 136 m3 diarios.   

En tanto, otros indicadores pueden ser analizados a nivel comunal. Por ejemplo, en términos de protección social, la mayor tasa de desempleo en Maipú se da en hombres entre 15 y 25 años, seguido por mujeres mayores de 55 años. 

Otros índices están disponible a escala de manzana o de zona censal, dependiendo de la disponibilidad de información, como aquel que grafica el uso de suelo y el que señala la Amplitud térmica anual; % de población con viviendas e infraestructuras críticas amenazadas frente a desastres naturales y de acciones antrópicas.

Lanzamiento

Día: viernes 18 de octubre

Hora: 12 pm

Lugar: Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Campus Lo Contador