Saltar al contenido principal

Luis Fuentes y el Derecho a la Ciudad: «Es importante reconocerlo para garantizar derechos»

Franco Galaz Franco Galaz 4 min lectura
Luis Fuentes y el Derecho a la Ciudad: «Es importante reconocerlo para garantizar derechos»
derecho a la ciudad Luis Fuentes

16 de junio/ El investigador principal de CEDEUS expuso en la Comisión de Constitución del Senado como experto en la incorporación del Derecho a la Ciudad dentro de la Constitución Política de la República de Chile.

El Derecho a la Ciudad es un concepto clave para construir ciudades más justas, equitativas y sustentables. Este principio reconoce que todas las personas tienen derecho a habitar, usar, participar y transformar los espacios urbanos en los que viven. Sin embargo, son pocos los países que han incorporado este derecho en sus constituciones.Japón y Corea, por ejemplo, lo vinculan al crecimiento económico a través de ciudades planificadas, mientras que países como Brasil e India lo han adoptado como una forma de enfrentar la pobreza urbana y mejorar las condiciones de vida en asentamientos precarios. En Chile, esta discusión comenzó a tomar fuerza durante el proceso constitucional, pero no prosperó luego de los plebiscitos que rechazaron las propuestas para una nueva carta magna. El lunes 16 de junio, el investigador principal de CEDEUS Luis Fuentes participó en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, con el objetivo de dar a conocer argumentos basados en conocimiento científico que sustenten la moción parlamentaria impulsada por el senador Alfonso de Urresti, para que el Derecho a la Ciudad sea incorporado en la Constitución Política de Chile de una manera funcional.Para el investigador resulta incomprensible que la palabra "ciudad" prácticamente no aparezca en la Constitución, pese a que el 88% de los chilenos vivan en un área urbana. "Es importante reconocer este tipo de hábitat que concentra tal cantidad de población para poder garantizar derechos", señaló el investigador.

¿Qué significa el Derecho a la Ciudad?

El derecho a la ciudad no se limita al acceso a servicios básicos. También implica la posibilidad de incidir en las decisiones urbanas, acceder equitativamente a los recursos del territorio y vivir en entornos seguros, integrados y sustentables.Al reconocer este derecho, los Estados se comprometen a garantizar políticas públicas urbanas coordinadas, que consideren las dimensiones sociales, ambientales y económicas del desarrollo urbano.

Pensar una buena planificación urbana

Casos como Bajos de Mena en Puente Alto y el barrio Aurora de Chile en Concepción muestran lo que ocurre cuando el desarrollo urbano no se piensa desde una perspectiva integral. En el primero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) construyó un conjunto habitacional bien equipado, con juegos y accesibilidad universal, pero sin coordinación con el Ministerio de Transportes. El resultado derivó en que cientos de vecinos debían caminar más de un kilómetro para llegar al paradero más cercano.En el segundo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la construcción del Puente Chacabuco sobre el barrio Aurora de Chile sin realizar estudios de impacto social ni ambiental. Esto obligó a más de 600 residentes a abandonar el radio urbano de Concepción, afectando directamente su arraigo, redes y calidad de vida.Estos casos reflejan una ausencia de planificación urbana intersectorial, que podría haberse evitado con un marco normativo robusto como el que ofrece el derecho a la ciudad, lo que permitirá establecer un marco orientador para todas las políticas públicas urbanas, ya que no solo mejoraría la calidad de vida de millones de personas, sino que también permitiría anticipar conflictos, fortalecer la resiliencia urbana y reducir desigualdades territoriales.Para Luis Fuentes, que se incorpore este derecho a la Constitución permite, por una parte, el acceso a bienes y servicios básicos y, por el otro, le entrega un mandata al Estado en su relación con la ciudad. "Tenemos un Estado que funciona de manera sectorial, donde cada ministerio se preocupa de su área, pero nadie vela porque exista una coordinación entre ellos".
Revisa a continuación la intervención completa:
https://www.youtube.com/watch?v=o_ooATINKoA
Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo
(Act. 2026-09-28)

Investigadores CEDEUS son parte del Seminario Ciudad Saludable, organizado por…

Franco Galaz Franco Galaz
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El derecho al sol en la ciudad, por Maureen Trebilcock

El Sur/ En su nueva columna, la investigadora CEDEUS Maureen Trebilcock plantea que la densificación de Concepción plantea desafíos que van más allá de la altura de los edificios. La planificación urbana también debe considerar cómo las nuevas construcciones afectan el acceso al sol, la calidad ambiental de las viviendas y el bienestar de quienes habitan la ciudad.

Maureen Trebilcock
3m
Leer
Ver artículo completo

Calidad del aire: Héctor Jorquera advierte posible rebote en los próximos años

En conversación con La Tercera, el investigador destacó el rol del sistema frontal en la mejora de la calidad del aire, pero también advierte las posibilidades de un «rebote» si las precipitaciones son cada vez menos.

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo

Exceso de velocidad por Ricardo Hurtubia

En su columna publicada en La Tercera, Ricardo Hurtubia, investigador de CEDEUS, analiza la fiscalización de velocidad a ciclistas en el cerro San Cristóbal y plantea la necesidad de priorizar los controles viales según el riesgo para las personas, poniendo el foco en la conducción temeraria y la seguridad de peatones y ciclistas.

Ricardo Hurtubia
2m
Leer
Ver artículo completo