Saltar al contenido principal

Felipe Irarrázaval/Más allá del momento de crisis: las contradicciones productivas de la industria salmonera

cedeus cedeus 1 min lectura

Felipe Irarrázaval, investigador asistente del cluster Planificación Integrada y la investigadora Beatriz Bustos publicaron una columna en el diario electrónico El Desconcierto.

Crisis salmonFelipe Irarrázaval, investigador asistente del cluster Planificación Integrada, y la investigadora Beatriz Bustos explican, en una columna en El Desconcierto, las distintas contradicciones que se presentan entre la industria salmonera y el ecosistema marino del cual es dependiente, y como estas propiciaron la reciente  proliferación de Chatonella marina asociada al proceso de eutrofización y la crisis del virus ISA el año 2008.Adicionalmente, Irarrázabal y Bustos apuntan sus críticas a la institucionalidad chilena, la cual buscó controlar estas contradicciones más que eliminarlas. Precisaron también que es necesario hacer una revisión estricta al modelo productivo salmonero. De otro modo, se continuará dañando el ecosistema, y los efectos sociales serán peores.Revisa la columna completa en El Desconcierto
cedeus

También te puede interesar

Patricia Huerta y María Isabel Rivera/ Construcción sostenible ante emergencias…

Paulina Véjar Paulina Véjar
3 min
Ver artículo

Últimos artículos

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el cuidado está asociado sólo a la maternidad»

En entrevista con Radio Universidad de Tarapacá, Alejandra Inostroza profundizó en cómo las redes de cuidado sostienen la vida cotidiana y analizó su relación con la informalidad laboral y las desigualdades que enfrentan las mujeres cuidadoras.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Alejandra Rasse y Geraldine Herrmann, junto a Andrés Señoret llegaron hasta las dependencias del SERVIU Metropolitano para encabezar el Seminario de Estudios Habitacionales, Viviendas amigables para la vejez: experiencias y desafíos de la copropiedad.

Franco Galaz
6m
Leer
Ver artículo completo