Movilidad y personas mayores en Chile: la necesidad de construir ciudades amigables

Movilidad y personas mayores en Chile
Noviembre 2020 / El pasado martes 17 de noviembre se vivió el conversatorio «Lidiando con la accesibilidad: Estrategias de movilidad y acceso en personas mayores en Santiago». En el encuentro el investigador Cedeus Giovanni Vecchio presentó los hallazgos de dos artículos, entre ellos Transporte y Adultos Mayores: ¿a un «metro» de la equidad? realizado en el Barrio San Eugenio, Santiago. 

La actividad fue impulsada por el Centro de Desarrollo Urbano sustentable, CEDEUS, y se enmarca en la tendencia de envejecimiento poblacional que presenta el país y las problemáticas de acceso y movilidad que existen en nuestras ciudades. 

 “¿Por qué hablar de este tema? Chile es un país que está envejeciendo, que en 30 años más tendrá un tercio de su población perteneciente a la tercera edad. Es importante hablar de movilidad y la posibilidad de acceso de las personas mayores”, dijo el investigador y profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Giovanni Vecchio.  

También señaló que las metodologías tradicionales de la planificación de transporte no logran capturar adecuadamente las formas en que las y los adultos mayores se mueven y acceden a oportunidades. 

Lo anterior se debe a la invisibilización de las formas de movilidad que no caben entre los flujos principales; asumiendo perspectivas exclusivamente individuales, ignorando eventuales formas de interdependencia entre personas; estas metodologías no consideran prácticas ni experiencias de movilidad de las y los usuarios.

Movilidad y personas mayores en Chile

La sesión fue comentada por Alejandro Correa Ortiz, presidente del colectivo “Barrio San Eugenio”. En la oportunidad comentó acerca de las problemáticas que representan los torniquetes en el transporte público, la reducción de rampas de acceso en buses y micros y la dificultad que enfrentan las personas mayores frente a los lenguajes digitales. 

«La sociedad debe prepararse para implementar políticas públicas y mejoramiento de infraestructuras para el bienestar de los adultos mayores y su movilidad», destacó Correa.

 También asistió María Soledad Herrera, profesora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, quien señaló que «construir ciudades amigables para personas mayores es construirlas de manera amigable para otros tipos de personas, como aquellas con alguna discapacidad o quienes andan con coches, carros, etc». 

 Vuelve a ver «Lidiando con la accesibilidad: Estrategias de movilidad y acceso en personas mayores en Santiago» aquí.

Puedes revivir la presentación de Giovanni Vecchio aquí.

Foto Portada: Agencia UNO