Saltar al contenido principal

Opiniones de investigadores CEDEUS sobre nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano

cedeus cedeus 2 min lectura

"Si opera adecuadamente, debiera velar por las inversiones en infraestructura y la coherencia entre ellas, además de invertir en aquellos proyectos con mayor rentabilidad social", señaló el subdirector del centro, Juan carlos Muñoz, a El Mercurio.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la creación del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTC), organismo que coordinará el transporte de la región, integrando los intereses de los actores del sistema, y que velará por el desarrollo integrado de Metro, Transantiago y Metrotrén desde 2014 y, más adelante, taxis. Este directorio estará integrado por los ministros de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y el intendente regional y deberá planificar las obras de nueva infraestructura, potenciando la intermodalidad y cuidando que las obras no entorpezcan otros desarrollos.Para Juan Carlos Muñoz, subdirector de CEDEUS y académico de Ingeniería UC, contar con una autoridad que vele por la coherencia es un gran paso para que las ciudades tengan un sistema de transporte eficiente y equitativo: "Si opera adecuadamente, debiera velar por las inversiones en infraestructura y la coherencia entre ellas, además de invertir en aquellos proyectos con mayor rentabilidad social. También debiera mirar el nivel de servicio que reciben los usuarios", señaló el pasado 14 de junio en El Mercurio. A la vez, destacó en otra nota del diario La Tercera que los desafíos como la preocupación por los usuarios del Metro, señalando que se requiere infraestructura adecuada para el Transantiago, como corredores de uso exclusivo y estaciones con zonas pagas, entre otras. Por su parte Louis de Grange, investigador asociado de CEDEUS, señaló en el mismo medio que “la principal ventaja consiste en mejorar la capacidad de diagnóstico y análisis respecto de los problemas de transporte a nivel local”, agregando que la desventaja podría darse en casos en que la toma de decisiones tarde más de lo necesario.
cedeus

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo