Saltar al contenido principal

Paola Jirón en la III Conferencia de Ciudades Resilientes: «Los problemas ambientales se viven de manera diferenciada en distintos territorios»

Leonardo Romero Leonardo Romero 3 min lectura
Paola Jirón en la III Conferencia de Ciudades Resilientes: «Los problemas ambientales se viven de manera diferenciada en distintos territorios»

alejandra rasse waldo bustamante

13 de octubre/ La presidenta del CNDT fue la encargada de iniciar la tercera versión de la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global. En esta jornada el eje central fue la Trayectoria Urbana, que incluyó pósters de investigaciones y cerca de 50 ponencias para abordar esta materia. 

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Universidad Católica se desarrolló la primera jornada de la III Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global, dedicada al eje Trayectoria Urbana. La apertura estuvo marcada por la charla magistral de Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), quien abordó las propuestas de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y reflexionó sobre los desafíos de equidad territorial y sustentabilidad en las ciudades chilenas.

Posterior a su exposición, Jirón participó en un panel de conversación moderado por la investigadora principal de CEDEUS, Alejandra Rasse, junto al director del Centro, Waldo Bustamante, y la decana FADEU, Magdalena Vicuña, donde profundizaron en torno a la relación entre política pública, territorio y resiliencia urbana.

Paola Jirón y los principales desafíos del desarrollo territorial

Paola Jirón planteó la necesidad de adaptar las políticas urbanas hacia las diversidades territoriales, ya que para ella "todos los problemas ambientales se viven de manera diferenciada en distintos territorios: unos tienen zonas de sacrificio, otros tienen problemas de inundaciones. No todos los problemas son iguales, así que hay que enfrentarlos de manera diferente".

En la misma línea, la académica enfatizó que la desigualdad urbana es uno de los principales desafíos del desarrollo territorial. "Lo que nosotros vemos es que hay mucha desigualdad. En Vitacura o Providencia los árboles son perfectos, pero si vas a otras ciudades u otras áreas de Santiago, no es así. En el caso de Iquique, no puedes tener el mismo número de áreas verdes, entonces requieren de otros tipos de iniciativas".

Finalmente, hizo un llamado a incorporar la diversidad territorial en el debate político y académico. "Hay que poner esos temas en la discusión política, de que las ciudades son muy distintas y no hay una solución uniforme. Una ciudad a 15 minutos no sirve para todos. Entonces, hay que ir pensando en qué forma enfrentar el problema de una manera más compleja y más situada en cada uno de los territorios".

Sesiones y ponencias en torno a Trayectoria Urbana

Tras la charla magistral, la jornada continuó con la sesión de pósters en la terraza de FADEU, donde las y los asistentes pudieron conocer diversos trabajos sobre el eje Trayectoria Urbana. Entre los proyectos expuestos destacaron análisis sobre el tren Puerto Montt–Llanquihue, la pérdida de áreas verdes, la expansión urbana en Colina y la cartografía de San Antonio, entre otros.

Durante el resto del día se realizaron cerca de 50 ponencias, que invitaron a reflexionar y dialogar sobre instrumentos que permitan avanzar hacia ciudades más resilientes. Las temáticas destacaron la importancia de integrar la eficiencia energética, el confort térmico y la infraestructura verde en las estrategias de regeneración y gestión urbana.

Leonardo Romero

Leonardo Romero

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo