Saltar al contenido principal

Sé parte del Día de la Ciudad e Infancias: reflexiones y propuestas para incorporar la mirada de las niñeces en la planificación urbana

Leonardo Romero Leonardo Romero 3 min lectura
Sé parte del Día de la Ciudad e Infancias: reflexiones y propuestas para incorporar la mirada de las niñeces en la planificación urbana

20 de octubre/ Este evento impulsado por CEDEUS reunirá a investigadoras, autoridades y actores del mundo urbano para reflexionar sobre cómo incorporar la voz y las experiencias de niñas, niños y jóvenes en la planificación de ciudades más inclusivas y sostenibles. 

CEDEUS te invita ser parte del Día de la Ciudad e Infancias, una jornada que busca promover la discusión sobre los desafíos, avances y propuestas en torno a la incorporación de la mirada de las infancias en la planificación urbana. Este encuentro se realizará el martes 28 de octubre de 2025, de 09:00 a 13:30 horas, en el Auditorio Sur del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad reunirá a investigadoras e investigadores de CEDEUS, representantes del mundo público y privado, y especialistas del ámbito académico, con el propósito de reflexionar sobre cómo construir entornos urbanos más inclusivos y sustentables para niñas, niños y jóvenes.

Durante su desarrollo, el equipo de CEDEUS presentará dos síntesis de investigación: Entornos escolares calmos y Niñeces en el barrio desde una perspectiva intergeneracional. También se dará a conocer la guía metodológica para la incorporación de niños, niñas y jóvenes en procesos de desarrollo urbano, junto con un documento de política pública que entrega recomendaciones para fortalecer el rol de las Oficinas Locales de la Niñez.

Cronograma Día de la Ciudad e Infancias

Bloque 1: Lanzamiento de documentos CEDEUS Ciudad e Infancias
Incluye la presentación de resultados de investigación, guías metodológicas y propuestas de política pública.

Coffe: Presentación de posters, juegos, metodologías y experiencias lúdicas desarrolladas por el equipo de CEDEUS.

Bloque 2: Mesa redonda
Instancia de conversación en torno a cómo incorporar la visión de las infancias en la planificación urbana, con la participación de:

  • Carmen Luz Martínez, encargada de Educación y Formación en Artes y Cultura, CECREA.

  • Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano, MINVU.

  • Macarena Cima, Escala Común.

Inscríbete al Día de la Ciudad e Infancias

La invitación está dirigida a todas las personas interesadas en la Ciudad e Infancias, especialmente a quienes trabajan en el ámbito de la planificación urbana, la educación, la gestión municipal o el diseño de políticas públicas.

🗓️ Fecha: Martes 28 de octubre de 2025
🕘 Hora: 09:00 a 13:30 hrs
📍 Lugar: Auditorio Sur, Campus Lo Contador (PUC), El Comendador 1916, Providencia
📝 Inscripciones abiertas hasta el lunes 27 de octubre

👉 Completa el formulario en: Día Ciudad e Infancias

Leonardo Romero

Leonardo Romero

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo