Podcast: Movilidad en las ciudades, el caso de Concepción

El Ingeniero en Transportes e investigador CEDEUS, Juan Antonio Carrasco fue invitado al programa Espíritu Libre de Radio U. de Concepción, donde dialogó sobre los desafíos a nivel local en movilidad y transportes.

En la entrevista, el especialista fue consultado por temas de movilidad y accesibilidad en el Gran Concepción, así como por el aporte del posible Metro para la ciudad, y su impacto en la calidad de vida de los penquistas. “Pensar en transporte también es un problema político, un problema ciudadano y un desafío que tenemos todos, y eso creo que ha sido sano porque realmente ha puesto en el tapete que no basta con la palabra de los ingenieros e ingenieras, sino que de muchas disciplinas (…) somos especialistas en transporte, pero expertos en transporte somos todos los que vivimos, nos movemos, sufrimos los tacos, caminamos, andamos en bicicleta, y tiene que haber una voz clave de todos”, comentó Carrasco.

Al ser consultado puntualmente por el Metro, y por su posible implementación en Concepción, el investigador mencionó la trascendencia de que la planificación de este tren subterráneo vaya de la mano con otros modos de transporte ya presentes en la ciudad:

«Hay que pensar en el presente pero también en el futuro. Los estándares que tú puedes lograr con los sistemas de buses son muchísimo mejores, el tema es que no debemos pensar como una solución que se hace una vez, las ciudades van evolucionando y van cambiando, si queremos Metro construyamos ahora las condiciones para tener un metro, ¿qué significa? Condiciones en sistema de transportes, un sistema de transporte integrado, porque si construyes un Metro, con un sistema de buses pésimo, no va a funcionar. Si yo tengo un centro en la ciudad que se va despoblando o que tiene menos actividades, menos se justifica el Metro, en el fondo generar espacio vívidos en el centro de la ciudad, donde viva más gente, donde la caminata sea una opción, donde el Metro sea una opción integral, no en el fondo un proyecto aislado de una visión de ciudad», enfatizó.

Fuente: Radio UdeC.