Problemas de salud pública durante el estallido social en el Gran Concepción

Dos jornadas marcaron la visita al Biobío de la investigadora y especialista en salud pública, Sandra Cortés, quien este lunes 25 y martes 26 de noviembre, invitada por el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, realizó dos actividades con vecinos de las comunas de Concepción y Coronel dialogando en torno a problemáticas socioambientales.

La primera sesión de la visita de la investigadora, se realizó con los vecinos del centro de Concepción, en el conversatorio «Derecho a la protesta v/s el uso de lacrimógenas en espacios residenciales», en el odeón de la emblemática Plaza Condell. Allí la especialista en salud pública dialogó con vecinas y vecinos del centro de la ciudad, quienes expusieron sus experiencias en torno al uso indiscriminado de lacrimógenas y gases disuasivos, lo que -mencionan- ha afectado enormemente su calidad de vida.

«Lo importante de este diálogo con las comunidades, es ver que dentro de todo el panorama social en cuanto a movilizaciones, la discusión está centrada no sólo en protocolos que no se cumplen, sino en cómo se construyen esos protocolos, y de qué manera la sociedad civil, las personas que se exponen sin ninguna protección a estos gases, pueden opinar o generar alguna observación. Ya que afecta su salud de manera directa. Esto tiene muchas aristas. Nosotros estamos muy preocupados, por los daños para la salud, por las personas que trabajan y son parte de los equipos de salud por ejemplo, que están en los lugares de enfrentamientos con la policía. Todos quienes trabajan, o viven en esa zona, los mismos bomberos. Cualquier ciudadano que está ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse. Esa persona no tiene los implementos de protección personal apropiados. Para mí es un problema de salud pública, por el número importante de personas afectadas, y también por la incertidumbre de los productos que se están utilizando», enfatizó la investigadora.

La segunda sesión se realizó en la comuna de Coronel, mediáticamente afectada por la presencia de centrales termoeléctricas en la zona, lo que vecinas y vecinos denuncian, aducen es responsable de diversas patologías que afectan a la población. En dicho conversatorio, titulado «Asamblea socioambiental. El conflicto social también es ambiental y de salud pública», realizado en la Biblioteca Municipal de Coronel, se generó una presentación y diálogo, que contó con la presencia del director de medio ambiente del municipio, Javier Valencia, junto a funcionarios municipales, y vecinas y vecinos de la comuna.

Jorge Pavez, sociólogo del equipo de laboratorios urbanos de CEDEUS, detalla que estas dos actividades tenían por objetivo generar un despliegue territorial, que además produzca instancias de información a la ciudadanía, con datos científicos a disposición de la comunidad: «Es importante conversar con los vecinos de plaza Condell sobre el uso excesivo de lacrimógenas en la ciudad, lo que  apuntó no solo a conocer la composición de estos gases y sus efectos en la salud, sino también a la importancia que tiene la comunidad para generar información hasta ahora inexistente, como por ejemplo, la cuantificación de población vulnerable expuesta estos gases, como adultos mayores, menores de edad o embarazadas. En Coronel, la actividad significó un aporte al debate entorno a la problemática socioambiental de la comuna, en la cual se logró conocer una mirada integral del conflicto y los efectos en salud pública», comentó.