Saltar al contenido principal

Proyecto AERS instala piloto para medir calidad de aire en colegio de Hualpén

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura

30 de agosto/ La Escuela República del Perú fue el colegio elegido para la instalación de las herramientas del proyecto de Ambientes Educativos, Resilientes y Saludables (AERS) de CEDEUS.

A fines de agosto, las investigadoras CEDEUS María Isabel Rivera y Maureen Trebilcock, junto al equipo de la Unidad de Política y Práctica del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, visitaron la Escuela República del Perú para la instalación de distintos instrumentos.

“Vinimos a instalar los equipos de medición de calidad ambiental. Estamos midiendo material particulado, CO2, BOC y también humedad relativa, y estamos colocando distintos sensores en tres salas, que van a estar registrando las distintas variables ambientales por un mes”, mencionó la investigadora María Isabel Rivera.

Esta actividad es la primera parte del proyecto Ambientes Educativos, Resilientes y Saludables (AERS) de CEDEUS, donde se busca incidir para proyectar mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas y fomentar un cambio cultural hacia la sustentabilidad y la resiliencia en las comunidades educativas a nivel institucional, de aula y comunidad.

“El objetivo de este proyecto es poder impactar en varias dimensiones sobre la infraestructura escolar, en particular, en aspectos que influyen sobre la salud de los niños, calidad del aire, pero también aspectos térmicos y otros. Dentro de eso tenemos varios objetivos, uno es poder influir en la política pública que es uno de los énfasis de CEDEUS”, explicó Maureen Trebilcock.

Sobre la instalación de este piloto, la directora de la Escuela República del Perú, Elizabeth Oporto, mencionó que este es muy importante para la comunidad escolar.

“La importancia de este proyecto piloto que se está implementando tiene que ver con la medición del material particulado que podemos, a veces subjetivamente, apreciar en nuestra institución. La diferencia es que ahora lo veremos de una manera más objetiva con la instalación de estos equipos que estarán en tres salas de nuestra escuela”, indicó la educadora.

El proyecto AERS incluye la recopilación y análisis de datos ambientales, la comparación de legislaciones y la implementación de metodologías participativas que involucren a las comunidades educativas para la generación de planes de acción.

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo