Resumen de políticas para Chile en The Lancet Countdown

Ya está disponible para descarga el documento “Resumen de políticas para Chile” de The Lancet Countdown on Health and Climate Change, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

The Lancet Countdown es una colaboración internacional y multidisciplinaria que existe para monitorear los vínculos entre la salud pública y el cambio climático. El documento resumen, lanzado en paralelo con el reporte global del Lancet Countdown 2019 y basándose en los datos que contiene, resumen aspectos relevantes para la formulación de políticas públicas en Chile, como también las respuestas necesarias en los sectores público, y privado, la academia y los ciudadanos.

Considerando el contexto del país, el documento se enfoca en tres problemáticas: las olas de calor, los incendios forestales y la contaminación del aire. Datos como el aumento de la frecuencia de exposición al calor, enfermedades asociadas a incendios forestales y niveles de contaminación en distintas ciudades de Chile, dan base para numerosas recomendaciones. Estas incluyen la provisión de centros climatizados, el fomento de bosques saludables, el aumento en la inversión de un sistema de transporte bajo en carbono, entre otras.

El resumen fue escrito por Yasna K Palmeiro-Silva del Institute for Global Health de la University College London, Luis Cifuentes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, y la investigadora CEDEUS Sandra Cortés, quien también es académica del Departamento de Salud Pública UC. 

El detalle de los datos y recomendaciones que contiene el documento serán presentados en el seminario “Efectos del cambio climático en la salud” el martes 3 de diciembre a las 9:30 horas en la Sala Matte del Centro de Extensión UC.

Descarga el documento acá.