Saltar al contenido principal

Santiago Buen Vecino: Ricardo Hurtubia formará parte de la comisión experta para recuperar espacios públicos en la RM

Franco Galaz Franco Galaz 3 min lectura
Santiago Buen Vecino: Ricardo Hurtubia formará parte de la comisión experta para recuperar espacios públicos en la RM

santiago buen vecino

30 de enero/ Esta comisión será liderada por el arquitecto Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, y buscará entregar los lineamientos para diseñar el proyecto desde su fase inicial.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el director regional de concesiones, Juan Manuel Sánchez, presentaron el programa Santiago Buen Vecino, en las dependencias de la Dirección General de Concesiones (DGC).

Un programa que considera la construcción de 76 proyectos dentro de la Región Metropolitana, con una inversión estimada de USD 800 millones. En la actualidad, 44 obras del programa ya están contratadas, mientras que las otras 30 se encuentran en proceso de contratación.

Ricardo Hurtubia y su incorporación al programa

Santiago Buen Vecino beneficiará a 30 comunas del sector norte, sur y poniente de la Región, de las cuales un 87% corresponde a sectores históricamente más vulnerables. Por este motivo, el proyecto propone una nueva gobernanza, con un directorio multisectorial, que incluye a personas del aparato ministerial, municipal y una comisión de expertos.

El arquitecto Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016 y miembro del Consejo de Concesiones, será el presidente de esta comisión y contará con la participación del investigador de CEDEUS, Ricardo Hurtubia, además de arquitectos de diversas casas de estudios y una geografía.

Este equipo contará con un plazo de 90 días para generar un informe con recomendaciones de diseño para los proyectos. En él se deben considerar diversos aspectos como: la equidad territorial, movilidad sostenible, seguridad ciudadana, sostenibilidad ambiental, puesta en valor del patrimonio, participación ciudadana y lineamientos de diseños urbanos.

En esa línea, Ricardo Hurtubia señaló que “lo que hará el comité de expertos será definir los lineamientos para estas nuevas obras, cuáles son los criterios de construcción, mantención y superación. Es un espacio donde se puede contribuir mucho desde la perspectiva del desarrollo urbano sustentable para que estas infraestructuras, que de alguna manera son un beneficio pero generan un daño que podría ser mayor, se hagan cargo de ello y tengamos ciudades un poco más amables».

Santiago Buen Vecino

El Parque Costanera de Renca es una de las obras que se incluye en el programa, considerando una inversión de UF 174.000 que contempla iluminación LED, áreas recreativas y un cerco antivandálico para la seguridad del entorno. Además, esta misma comuna albergará el proyecto de la 57° Subcomisaría Motorizada.

También se incorporarán más de 15 kilómetros de pantallas acústicas en autopistas en comunas como Maipú, Cerrillos, La Cisterna y La Florida.

Por otra parte, en la Segunda Concesión de la Ruta 68 se contempló, tras un trabajo con municipio y comunidad, plazarelas verdes, por una inversión de con una inversión de UF 1.575.000 en Ruta 68, que incluyen cuatro pasos peatonales que conectarán comunidades en Lo Prado, Estación Central y Pudahuel.

Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo