Saltar al contenido principal

Se extiende la convocatoria para postular al III Simposio Internacional Luz, Cámara y Acción

Franco Galaz Franco Galaz 2 min lectura
Se extiende la convocatoria para postular al III Simposio Internacional Luz, Cámara y Acción
luz, cámara y acción simposio

28 de julio/ Tienes hasta hasta el 24 de agosto para enviar tu resumen, enfocado principalmente en las ciudades intermedias de Latinoamérica y el Caribe.

La Red de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe, REDEUS-LAC, extienden la convocatoria para el III Simposio Internacional Luz, Cámara y Acción hasta el 24 de agosto.

En esta convocatoria extendida podrán postular proyectos investigadores, académicos, urbanistas, arquitectos, planificadores territoriales, representantes de gobiernos locales, y estudiantes de carreras afines que se encuentren cursando sus últimos años.

El llamado a ponencias contempla las siguientes líneas temáticas:

  • Planificación territorial y gestión de recursos críticos (suelo, agua, etc.).

  • Cambio climático, innovación tecnológica, resiliencia urbana y procesos migratorios.

  • Gobernanza, economías locales y participación ciudadana.

Entre los resultados esperados se encuentra un diagnóstico regional de ciudades intermedias, una declaración conjunta para la cooperación regional, proyectos piloto listos para postulación y el fortalecimiento de una red de colaboración entre universidades, gobiernos locales y organizaciones urbanas.

III Simposio Internacional Luz, Cámara y Acción

Este simposio, patrocinado por CEDEUS, se desarrollará entre el 19 al 21 de noviembre de 2025 en formato híbrido (virtual y presencial), con sede en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala y combinará charlas magistrales con ponencias de académicos y estudiantes de pre y posgrado de la Región Latinoamericana y el Caribe.

Además, esperamos generar mesas de discusión que involucren autoridades, representantes de la sociedad civil y académicos. A partir de esto, elaboraremos un documento base con análisis cuantitativos y cualitativos sobre número de ciudades intermedias, población involucrada, problemáticas estructurales y oportunidades de innovación.

El objetivo es que este trabajo previo fortalezca las capacidades de los gobiernos locales y permita iniciar/promover la formulación de proyectos piloto susceptibles de financiamiento por fondos nacionales e internacionales.

Este año, el foco estará en las ciudades intermedias de la región, bajo un formato que combina tres enfoques complementarios:

  • LUZ, que destaca temáticas prioritarias para el desarrollo urbano,

  • CÁMARA, que expone datos y experiencias relevantes, y

  • ACCIÓN, orientada a la formulación de políticas públicas e implementación de soluciones concretas.

Para más información, visita el sitio web oficial Redeus.org o rellena el siguiente formulario.

Franco Galaz

Franco Galaz

Encargado de Comunicaciones

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo