Saltar al contenido principal

Sebastián Astroza sobre la deficiente convivencia vial: «Tenemos que respetarnos entre los diferentes modos de transporte»

Paulina Véjar Paulina Véjar 3 min lectura

Convivencia vial

5 de mayo/ El Sur/ El investigador de CEDEUS explicó que pese a las leyes en esta materia y del tránsito, la falta de fiscalización y sanciones por incumplirlas hacen que los usuarios de las vías se comporten de manera irresponsable, por ejemplo, con los excesos de velocidad.

En el último tiempo ha crecido el uso y la variedad de medios de transportes en Concepción metropolitano, donde se pueden observar scooters eléctricos, bicicletas, motocicletas, autos, entre otros ciclos, compartir en la convivencia vial.

Sin embargo, con este crecimiento también han aumentado los accidentes provocados en gran parte por el incumplimiento de las medidas básicas para el uso correcto de las calles y veredas.

En ese sentido, Sebastián Astroza, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), explicó que esta problemática no es excluyente del Gran Concepción, pero que en el país existe la Ley de Convivencia Vial que regula y da referencias sobre el comportamiento que los conductores de los distintos medios de transportes deben tener en las calles.

 “Si bien eso existe, creo que no fue tan difundida en el momento que se promulgó, ent    onces falta reforzar que tenemos que respetarnos entre los diferentes modos de transporte. Aquí hay que evitar demonizar a uno en particular, sino que se tiene que saber compartir el espacio público. Ya sea la Ley de Convivencia Vial o las leyes del tránsito, no sé si decidimos no hacerles caso o nos dimos cuenta de que no hay mucho castigo”, planteó el ingeniero.

Responsabilidad vial compartida

El investigador explicó que en muchos casos las ciudades no están pensadas para los peatones, sino que para el automóvil, por ello, las personas a pie terminan realizando actos injustificados que exponen sus vidas,  como cruzar o caminar por zonas no autorizadas o de alta circulación de vehículos de diversos tamaños.

No obstante, también apuntó a que si bien hay mucha responsabilidad en el peatón, en el país en general existe un abuso del exceso de velocidad, sobre todo de parte de los automovilistas, a lo que se suma una escasa fiscalización de las autoridades.  “Dado que no hay multas y tú ves que todo el resto hace lo mismo, entonces uno piensa “bueno, se puede andar en exceso de velocidad”, entonces ahí falta fiscalizar”, señaló.

Ve la entrevista completa en este enlace.

Fuente: El Sur

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo