Saltar al contenido principal

Segundo Taller MESA CIUDADES del Comité Científico COP25.CL

Johanna Ortiz Johanna Ortiz 3 min lectura
Segundo Taller MESA CIUDADES del Comité Científico COP25.CL
[gallery size="large" ids="22291,22285,22281,22283,22287,22289"]

Esta vez el trabajo se centró en el análisis de las medidas y recomendaciones que fueron sistematizadas en base al primer taller de la MESA CIUDADES. En esta sesión estuvieron presentes Sebastián Vicuña, Director del Centro Cambio Global UC, y Paulina Aldunce, académica de la Universidad de Chile e investigadora del CR2, coordinadores de la MESA ADAPTACIÓN, y Rigoberto Torres, investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile, de la MESA MITIGACIÓN, para presentar sus avances y lineamientos.


La MESA CIUDADES, liderada por el Director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, es una de las 7 mesas que componen el Comité Científico Nacional de la COP25, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para trabajar en los planes nacionales de cara a la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago de Chile.En la MESA CIUDADES participan más de 50 investigadores e investigadoras de distintas universidades y el trabajo se ha estructurado a su vez siete subgrupos: I. Desastres, II. Infraestructura y Espacio Verde, III. Edificación, Equipamiento y Energía, IV. Vulenerabilidad y salud, V. Movilidad y VI. Residuos y Economía circular y VII. Gobernanza.En el taller realizado el martes 6 de agosto en el Campus Lo Contador UC se constituyeron 5 grupos para revisar, analizar y sintetizar fichas con medidas y recomendaciones elaboradas por los propios investigadores que conforman la MESA CIUDADES con anterioridad.Según señaló Jonathan Barton, investigador CEDEUS del Instituto de Geografía UC y coordinador del grupo VII. Gobernanza, la idea es “concretar una propuesta que permita a las ciudades enfrentar y contribuir a la emergencia climática en forma efectiva".Trabajaron coordinando los subgrupos; Elizabeth Wagemann, profesora y coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en I. Desastres y Carolina Rojas, profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigadora CEDEUS en II. Infraestructura y Espacio Verde.Lo propio hicieron Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en V. Movilidad; y Waldo Bustamante, Subdirector de CEDEUS y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en III. Edificación, Equipamiento y Energía.El tercer taller de la MESA CIUDADES se realizará en dos sesiones en Santiago el 02 de septiembre y en la Universidad de Concepción en la capital del Biobío el 06 de septiembre para posibilitar la participación de científicas y científicos del sur del país.
Johanna Ortiz

Johanna Ortiz

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo