Saltar al contenido principal

Semana de la geografía destaca la importancia de esta disciplina en la actualidad

Gonzalo Medina Gonzalo Medina 2 min lectura
Semana de la geografía destaca la importancia de esta disciplina en la actualidad

TVU / 4 de junio 2020 / Durante los primeros días de junio se realizó la Semana Nacional de la Geografía, organizada por la Federación de Estudiantes de Geografía de Chile, proyecto que contó con una nutrida programación de actividades online como charlas y conversatorios, en los que participaron investigadores y profesionales de CEDEUS.

El encuentro buscó difundir los aportes de esta disciplina a la toma de decisiones, usando una visión sistémica y territorializada de los problemas. Por lo cual, en esta quinta versión, se realizaron diversas exposiciones con temáticas relacionadas a la geografía, como geografía de la salud, pandemia y geografía, dimensión socio espacial de los femicidios en Chile, y mujeres e historias del Wallmapu bajo una mirada socioespacial.En este contexto, participaron en el evento, el investigador CEDEUS y académico del Departamento de Geografía, Francisco de la Barrera, junto a Helen de la Fuente, geógrafa del Observatorio, y Jorge Pavez, sociólogo, Magíster en Análisis Geográfico y profesional del programa Laboratorios Urbanos del Centro. Estos últimos participaron junto a la estudiante de geografía UdeC Francisca Herrera en una entrevista en TVU, detallando los aportes de la Semana de la Geografía al panorama actual de pandemia mundial:“La geografía aporta una mirada dual entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Lo que se dio en esta semana es una característica bien necesaria, que implica una mirada amplia, ver el panorama general o la amplitud de la geografía humana y geografía física, o la geografía ambiental, que mantiene estas dos ventanas abiertas de lo humano y lo físico, para comprender y describir los problemas socioambientales o socioecológicos de nuestra sociedad en relación al medio ambiente”, enfatizó Francisco de la Barrera.Fuente: FAUG UdeC.
Gonzalo Medina

Gonzalo Medina

También te puede interesar

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad…

Leonardo Romero Leonardo Romero
2 min
Ver artículo

CEDEUS inicia nueva etapa como Centro de Interés Nacional ampliando…

Paulina Véjar Paulina Véjar
5 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo