Semana de la geografía destaca la importancia de esta disciplina en la actualidad

TVU / 4 de junio 2020 / Durante los primeros días de junio se realizó la Semana Nacional de la Geografía, organizada por la Federación de Estudiantes de Geografía de Chile, proyecto que contó con una nutrida programación de actividades online como charlas y conversatorios, en los que participaron investigadores y profesionales de CEDEUS.

El encuentro buscó difundir los aportes de esta disciplina a la toma de decisiones, usando una visión sistémica y territorializada de los problemas. Por lo cual, en esta quinta versión, se realizaron diversas exposiciones con temáticas relacionadas a la geografía, como geografía de la salud, pandemia y geografía, dimensión socio espacial de los femicidios en Chile, y mujeres e historias del Wallmapu bajo una mirada socioespacial.

En este contexto, participaron en el evento, el investigador CEDEUS y académico del Departamento de Geografía, Francisco de la Barrera, junto a Helen de la Fuente, geógrafa del Observatorio, y Jorge Pavez, sociólogo, Magíster en Análisis Geográfico y profesional del programa Laboratorios Urbanos del Centro. Estos últimos participaron junto a la estudiante de geografía UdeC Francisca Herrera en una entrevista en TVU, detallando los aportes de la Semana de la Geografía al panorama actual de pandemia mundial:

“La geografía aporta una mirada dual entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Lo que se dio en esta semana es una característica bien necesaria, que implica una mirada amplia, ver el panorama general o la amplitud de la geografía humana y geografía física, o la geografía ambiental, que mantiene estas dos ventanas abiertas de lo humano y lo físico, para comprender y describir los problemas socioambientales o socioecológicos de nuestra sociedad en relación al medio ambiente”, enfatizó Francisco de la Barrera.

Fuente: FAUG UdeC.