Saltar al contenido principal

Seminario invita a reflexionar sobre los conocimientos situados para la reducción del riesgo de desastre

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura

23 de octubre/ La actividad, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y CEDEUS, reunió a académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para debatir sobre los saberes locales y comunitarios en la gestión del riesgo.

El 15 de octubre, el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción fue sede del seminario “Conocimientos situados para la reducción del riesgo de desastre”. Esta instancia convocó a investigadores, estudiantes y representantes de diversas organizaciones e instituciones públicas para abordar distintos desastres socionaturales y la crisis climática. El evento se transformó en un espacio de conversación ideal para compartir desde las perspectivas académicas, locales, comunitarias e indígenas en materia de desastres.

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y buscó poner en valor perspectivas críticas que contribuyen a fortalecer la gobernanza territorial, equidad de género y construir estrategias colaborativas frente a los riesgos ambientales.

La investigadora de CEDEUS Xenia Fuster-Farfán, quien fue la impulsora del Seminario, indicó que "se problematiza muy poco sobre los conocimientos que existen en los territorios para enfrentarlos o prevenirlos". Por lo mismo, este evento buscaba "darle voz a esos saberes e investigaciones del mundo indígena, de las reflexiones sobre género, discapacidad y crisis derivadas de prácticas extractivas o socioambientales”.

Fuster-Farfán destacó la diversidad de enfoques y trayectorias presentes en el seminario, indicando que “ha sido una muy buena convocatoria. Participaron estudiantes, profesoras, profesores, personas de la sociedad civil, además de académicos y académicas en distintos momentos de sus carreras. Incluso investigadores que están iniciando sus tesis doctorales. Estamos muy contentos de generar estos espacios de encuentro y convergencia”.

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo