¿Vagones segregados para mujeres? Aislar y segregar nunca ha sido un camino a la equidad


10 de mayo/ El Desconcierto / La investigadora CEDEUS Lake Sagaris, compartIó una reflexión sobre la posible separación por género, en los vagones del metro de Santiago.  Además entregó  cuatro medidas claves, para eliminar la violencia que limita nuestra movilidad.

¿Vagones separados para mujeres? Aislar y segregar nunca ha sido un camino a la equidad

Lake Sagaris, compartIó una reflexión sobre la posible separación por género, en los vagones del metro de Santiago.  Además entregó  cuatro medidas claves, para eliminar la violencia que limita nuestra movilidad, aquí las compartimos:

  1. Un sistema de participación ciudadana que involucra a mujeres y hombres en la seguridad vial, delictual y de género.
  2. Un sistema de seguridad en toda la red vial, de respuesta rápida, que permite bajarse en el lugar más cercano al destino, especialmente de noche; que combina lugares seguros en paraderos y estaciones, incluyendo baños públicos, comercio y servicios varios, y apoyo sicológico; que permite la detención inmediata y un castigo apropiado a los responsables.
  3. Una red SEGURA para caminar y pedalear, ya que genera libertad y vigilancia “natural”, en las calles y otros espacios públicos y un castigo apropiado a los responsables.
  4. Paridad de género entre trabajadores de movilidad, especialmente la seguridad, ya que requiere brindarle solidaridad y apoyo a las personas vulnerables, además de actuar contra los responsables.

Lee la nota completa aquí