Saltar al contenido principal

El “vaso medio lleno” para mejorar la ciudad tras el coronavirus

Javiera Ortiz Javiera Ortiz 3 min lectura
El “vaso medio lleno” para mejorar la ciudad tras el coronavirus

La Tercera/26 de marzo 2020/ El trabajo a distancia, el horario diferido de entrada y el e-commerce se han tenido que implementar o profundizar en medio del avance del coronavirus. Pero tras esta emergencia sanitaria, si se siguen desarrollando estas iniciativas, la calidad de vida en las urbes podría verse beneficiada. Sobre los aprendizajes y cambios que necesita la ciudad tras la pandemia, conversa el director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz.

 

Santiago ha pasado del habitual de alto tráfico en las horas peaks, a calles menos congestionadas. Y a pesar que está significando un duro golpe a la economía, tanto en Chile, como en el mundo nació la oportunidad de implementar con más fuerza medidas que estaban creciendo, pero a otro ritmo o no habían sido consideradas, como el teletrabajo, el comercio electrónico y el e-learning.

Para hacerse una idea, sólo las siete comunas de la capital que acaban de entrar en cuarentena, representan cerca 1.340.000 habitantes. “Tuvimos el primer acercamiento obligado a trabajar de manera remota con el estallido social, donde algunas empresas obtuvieron su primera experiencia, conocieron las tecnologías y detectaron sus puntos débiles. Ahora las empresas están un poco más preparadas, y están trabajando en crear y potenciar el trabajo virtual”, dice la directora de DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva.

En esa línea, Hodireva apunta que las empresas seguirán implementando esta forma de trabajo y otras deberían seguir profundizándola. “Para que las empresas no se queden atrás y no pierden su atractivo para atraer a los mejores talentos, deben estar llanas a implementar el teletrabajo de forma permanente”, plantea.

No todos a la misma hora

 

Otra de las medidas puesta a prueba en medio de la contingencia ha sido que las personas que no pueden desempeñar el trabajo a distancia entren a trabajar en horario diferidos. “Se debe fomentar la flexibilidad horaria, implementar algo de teletrabajo y distribuir el tiempo de entrada de las distintas actividades”, dice el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz.

Además, Muñoz plantea la necesidad de que la ciudad comience a distribuir los lugares donde se concentran las actividades para evitar aglomeraciones y dejar de saturar el sistema de transporte, ya que, a su juicio, genera un mayor gasto. “Si pudiéramos tener un sistema de gradualidad en los horarios de actividades, necesitaríamos menos trenes y menos buses”, plantea.

Desde el Cedeus también comentan la necesidad de una autoridad metropolitana de transporte y que se sigan implementando medidas e infraestructura que promuevan el uso de la bicicleta.

Mientras sobre la factibilidad de que siga el horario diferido tras la crisis, Muñoz comenta que “es una muy buena oportunidad y espero que lo promuevan, que se generen los requerimientos a las empresas. Las cosas no pasan solas, hay que generarlas y forzarlas. Un poco de flexibilidad al inicio y final de la jornada tiene un gran beneficio para la ciudad”.
Fuente: La Tercera
Javiera Ortiz

Javiera Ortiz

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo