05 Dic La investigadora Gabriela Guevara Cué participa como autora principal en la primera jornada del Séptimo Informe del IPCC

4 de diciembre/ Su trabajo se centra en el Grupo de Trabajo II, donde contribuye al capítulo sobre evaluación de impactos y adaptación al cambio climático.
La investigadora de CEDEUS Gabriela Guevara Cué viajó a París para ser parte de la primera jornada del Séptimo Informe de Evaluación (AR7) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). La académica de la Universidad de O’Higgins es autora principal en el Grupo de Trabajo II.
El IPCC es el organismo científico internacional más relevante en materia de cambio climático, siendo un organismo científico de las Naciones Unidas. Su labor se organiza en tres Grupos de Trabajo:
Grupo I: base física del cambio climático.
Grupo II: impactos, adaptación y vulnerabilidad.
Grupo III: mitigación del cambio climático.
En cada grupo participan diversas categorías de expertos, entre ellas los Autores Principales, quienes desempeñan una función central en la elaboración de los reportes: sintetizan la literatura científica revisada por pares, redactan los borradores, responden comentarios de revisión y trabajan en el texto final.
En este proceso, Gabriela Guevara Cué es Autora Principal del capítulo “Guía Técnica para la Evaluación de Impactos y Adaptación al Cambio Climático” (TGIA) del WGII. Este capítulo «tiene el propósito de proporcionar orientación práctica y metodológica a los Estados, científicos y profesionales que evalúan los impactos del cambio climático y desarrollan estrategias de adaptación”, explicó a la Universidad de O´higgins.
El Séptimo Informe del IPCC cuenta con 664 autores a nivel mundial, entre ellos ocho chilenos. Su publicación está prevista para 2029 y abordará temas clave como la sostenibilidad y la justicia climática, áreas que forman parte fundamental de la línea de investigación de la académica y de su trabajo en CEDEUS.