07 Ene Carolina Rojas: «Es importante que se realice la planificación hídrica a largo plazo»

Foto: T13
30 de diciembre/ El Mercurio/ La investigadora de CEDEUS, Carolina Rojas, analizó en El Mercurio el escenario de sequía prolongada que enfrenta Chile desde 2009, abordando la disminución de las reservas de agua, los problemas de acceso y la creciente incertidumbre para el consumo humano y la agricultura.
La persistente sequía que afecta a Chile desde 2009 continúa profundizándose y encendiendo alertas entre expertos y autoridades debido al escenario proyectado para 2026. En ese contexto, la investigadora de CEDEUS Carolina Rojas analizó este escenario en una conversación con El Mercurio, a partir de la falta sostenida de lluvias y el descenso en las reservas de agua, factores que generan crecientes problemas de acceso e incertidumbre tanto para el consumo humano como para la agricultura, especialmente en las zonas norte y centro del país.
La situación se ve agravada por el estado de los embalses, ya que según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), al 15 de diciembre cuatro de los 25 embalses monitoreados presentan menos del 20% de su capacidad, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. A nivel nacional, las reservas alcanzan los 6.180 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución de 16,5% respecto del mismo período de 2024 y se sitúa también por debajo del promedio histórico mensual.
Ante este escenario, Carolina Rojas plantea que esto “se puede traducir en problemas de acceso al agua, sobre todo ligado al consumo humano. En la vida cotidiana puede significar varios cambios; que las personas tengan que depender, por ejemplo, de camiones aljibe, o que vean cortado el suministro, con restricciones de horario”.
“Eso hace que los hogares tengan más incertidumbre en el día a día, sobre todo en la alimentación. También implica que las personas tengan que adaptarse a este cambio”, añade.
Medidas para una planificación hídrica
Por otra parte, el director de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, advierte que “el país vive una sequía estructural de 15 años y, en ese contexto, los embalses han estado por debajo de los promedios históricos”.
En Coquimbo, cuenta, trabajan “de la mano con las juntas de Vigilancia que administran los embalses de las cuencas de Choapa, Limarí y Elqui a través de acuerdos de redistribución de aguas para garantizar el consumo humano y la subsistencia”.
“El problema del agua debe salir de la lógica de la emergencia. Hay información suficiente, hay modelos climáticos, de riesgos, sobre cómo se va a comportar la precipitación, la temperatura; entonces, es importante que se realice la planificación hídrica a largo plazo”, apunta Rojas.
En esa línea, Sanhueza señala que la DGA “ha conformado 20 Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en cuencas del país con los principales actores allí vinculados al agua para avanzar en seguridad hídrica”.
Fuente: El Mercurio