Accesibilidad a áreas verdes y calidad de vida

TVU / 7 de Mayo 2020 / En el contexto de confinamiento y cuarentena a causa del Covid-19, la vida cotidiana se desarrollada mayormente en el hogar, pero al momento de salir, se recomienda que la ciudad provea de espacios verdes para la recreación, ocio y salud mental, así lo plantean los investigadores del Centro, Carolina Rojas y el Francisco de la Barrera.

El acceso a áreas verdes puede otorgar mayor estabilidad emocional y aportar a la calidad de vida de las ciudades. ¿Cómo el acceso a la infraestructura verde puede beneficiarnos? La pandemia por covid-19 ha generado que la población quede confinada en sus hogares, sin poder acercarse a lugares concurridos. Pero al momento de ir al supermercado o hacer trámites necesarios, las personas pueden acceder a plazas y parques, los que aportarían a mantener una buena salud mental.

Para ello, la accesibilidad a estas áreas verdes es muy importante, ya que no sólo interesa que la ciudad cuente con este tipo de infraestructuras, sino que las personas puedan acceder a ellas, preferentemente caminando y también en transporte público en un tiempo delimitado.

Según plantean los investigadores, el acceso a áreas verdes influiría drásticamente en la calidad de vida: “Qué pasa si las personas viven a más de 30, o 40 o 50 minutos de esa área verde, tenemos dos parámetros a considerar: la dotación, la infraestructura y carga que puede tener una superficie de área verde, y otra es la accesibilidad, en cuántos minutos puedo llegar a esa área verde, si lo vamos a hacer caminando, en transporte público o en bicicleta, o si realmente queda demasiado lejos de mi hogar”.

Fuente: TVU.