10 Sep Rutas bakanes: calles planificadas por niños y niñas para su desarrollo
Septiembre 2020. ¿Es posible que niños y niñas puedan planificar sus trayectos en el barrio y al colegio? ¡Claro que Sí! es lo que que responden desde Rutas Bakanes: proyecto de Laboratorio Social que busca generar rutas seguras planificadas para y por la infancia. «Las y los niños nos sorprenden con el conocimiento y la evaluación de sus barrios. Es necesario dejar el paternalismo de lado», sostiene la investigadora CEDEUS, Rossana Forray.
Este jueves 10 de agosto CEDEUS realizó la cuarta y última sesión del ciclo de conversación «Planificación urbana con perspectiva de infancia«. En esta versión, el antropólogo del Laboratorio de Cambio Social, Daniel Lanfranco, explicó Rutas Bakanes a la Escuela, proyecto en que niñas y niños participan en el diseño de una ruta segura a la escuela en bicicleta o caminando, integrando movilidad, seguridad, género y la comunidad.
Rutas Bakanes
“Incluir la mirada de los niñes es interesante porque ellos tienen otra perspectiva. Incentivar el uso de la bicicleta es importante también como objetivo, así como elaborar rutas para incentivar las temáticas de movilidad entre la ciudad y las autoridades ciudadanas”, especificó Daniel en cuanto a los objetivos de Rutas Bakanes.
Las Rutas Bakanes tienen tres componentes: las rutas en las escuelas, las mesas participativas para generarlas y el plan de continuidad. «Es sumamente importante contar con el apoyo ciudadano, y no solo con el apoyo, sino con el aporte: es esencial tener los conocimientos ciudadanos de barrio, para saber por dónde pasará la ruta, para entender cuál es la ruta más segura, la más efectiva, que conecte el CESFAM o puntos patrimoniales que quisiera el barrio resaltar”, agregó Daniel.
Finalmente, en Rutas Bakanes toda la participación se va construyendo en una demarcación territorial, para hacer más interesante y bonita la caminata y la ruta de bicicleta. Por ello, se hacen letreros y señalética o se pintan cruces peatonales junto a artistas donde las y los niños toman decisiones a través de la vinculación con el arte.
Descarga aquí presentación de Daniel Lanfranco
Rutas seguras pensadas para las distintas realidades urbanas
Danitza Vymazal de Al Colegio Seguro, recalcó la necesidad de incluir a niños y niños en mesas de planificación urbana junto a vecinos y vecinas, autoridades y carabineros, de tal forma de incorporar su visión respecto a seguridad y movilidad. Su experiencia desarrollada en Valparaíso reconsidera las distintas realidades urbanas, donde se hace complicado incentivar el uso de bicicletas por los cerros con grandes pendientes de la ciudad. Sin embargo, insta en que es fundamental visibilizar la autonomía de las niños y niños.
“Las rutas seguras se pueden adaptar a diversos objetivos. En Valparaíso por ejemplo, tiene que ver con activar otros planes, para seguridad ciudadana, seguridad vial, movilidad activa y otra serie de focos que se puede ir vinculando con una metodología que integre a estos actores y a la infancia, principalmente”, afirmó Danitza.
Esto, porque en palabras de la especialista»en Valparaíso hay niños de 7 años que andan solos en micro por más de una hora para llegar a sus colegios. Más que devolver la ciudad a los niños, es visibilizar sus trayectos».
Las y los niños en el centro de la planificación urbana
En tanto, Rossana Forray, académica de la Facultad de Arquitectura UC e investigadora CEDEUS, sostuvo que “La experiencia de las Rutas Bakanes como la experiencia de las rutas seguras afirman esa idea de la importancia de los niños. Pero debemos avanzar bastante. No es que tengamos que enseñarle a los niños a comportarse de manera segura, sino que más bien es ponerlos en el centro, que nos sorprenden con el conocimiento y evaluación que tienen de su barrio».
«Un niño que camina tiene organización cognitiva, se ubica en el tiempo, en el espacio, crea mapas mentales, se configura una idea de la sociedad en la que él evalúa: organiza sus rutas, negocia las fronteras, sabe dónde están los peligros y negocia y los evita. Cosa que el colegio como espacio claustro no le ofrece”, explicó Rossana.
Revive el foro completo en el canal de Youtube de CEDEUS AQUÍ
El ciclo completo
El objetivo del Ciclo de Conversaciones fue generar un documento con recomendaciones que incluya las experiencias y resultados de los estudios presentados. Para ello, todas las sesiones contaron con una intérprete de lengua de señas, y se espera poder realizar un documento final que recoja la experiencia de las y los 14 invitados, entre expositores y panelistas.
Revive aquí las sesiones anteriores del Ciclo de Conversación «Planificación Urbana con Perspectiva de infancia».
- Mi Barrio mis derechos: Diagnóstico urbano habitacional desde una perspectiva de infancia
- Ludotecas Barriales: espacios urbanos para niñas y niños
- Habitabilidad de niños y niñas en espacios de uso cotidiano
- Rutas bakanes: calles planificadas por niños y niñas para su desarrollo