Saltar al contenido principal

Mi Barrio/Mis Derechos: Planificación Urbana con perspectiva de infancia

Javiera Ortiz Javiera Ortiz 4 min lectura
Mi Barrio/Mis Derechos: Planificación Urbana con perspectiva de infancia

Agosto 2020 / El jueves 6 de agosto se vivió la primera sesión Mi Barrio/Mis Derechos del ciclo de conversaciones “Planificación Urbana con perspectiva de infancia: experiencias y desafíos”. La actividad fue impulsada por el programa Laboratorios Urbanos de Cedeus y por el Proyecto Territorios del centro,  y se abordó la urgente necesidad de considerar una ciudadanía de infancia que reconozca sus derechos y visión.

La sesión Mi Barrio/Mis Derechos fue transmitida por el canal de Youtube de cedeus, y contó con la presentación de Roxanna Ríos, profesional del programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS; y los comentarios de Cynthia Adlerstein, académica del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Facultad de Educación UC, y Paulina Henoch, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La sesión contó la interpretación de lengua de señas, a través de Tamara Aising.

En la actividad se presentaron los resultados del diagnóstico urbano habitacional desde una perspectiva de infancia, realizado con estudiantes de Educación Básica en colegios de los barrios El Volcán III (Puente Alto)  y Parinacota (Quilicura), ambos en la Región Metropolitana. 

Roxanna Ríos, del programa Laboratorios Urbanos, explicó que en las últimas décadas las niñas y niños han perdido mucha de su autonomía en la ciudad, donde ha primado el adultocentrismo en la planificación urbana. Entre los principales hallazgos de la investigación que presentó se encuentran:

  • Las y los niños pasan la mayor parte de su tiempo en sus viviendas o las de cercanos, las que son consideradas como estrechas y con poco espacio para poder jugar.
  • Los espacios públicos son aquellos donde ejercen la mayor cantidad y diversidad de derechos de infancia, donde se valoran los espacios para jugar y compartir en familia
  • El camino de la casa al colegio es el recorrido de mayor autonomía para las y los niños. Además, la movilidad depende en gran medida de madres y cuidadoras. 

"Los espacios más cotidianos para niños y niñas son sus viviendas y la de sus cercanos, los cuales son percibidos como lugares estrechos y con poco espacio para ejercer su derecho a juego", cometa Ríos. En esa línea, los espacios públicos con más áreas verdes y mayor implementación para promover juegos son algunas de las recomendaciones de niños y niñas para la planificación urbana.

Descarga aquí la presentación de Roxanna 

Cynthia Alderstein, señaló que en la actualidad las y los niños no sólo son sujetos de derecho, sino también cotidianamente ciudadanos, ya que tanto niños, niñas y adolescentes son parte de la vida cultural.

"Escuchar a los niños desde los nueve o diez años es importante, pero tenemos que buscar mecanismos para que esta ciudadanía, y su ejercicio de derechos, parta antes", enfatizó la académica. 

Para ello, la experta en educación propone "mirar y avanzar a comprender en profundidad las prácticas infantiles de habitar, cómo los niños y niñas construyen lugares que les resultan significativos en el espacio barrial".

Descarga aquí la presentación y comentarios de Cynthia

Finalmente,  Paulina Henoch, enfatizó en que las y los niños tienen que tener un rol clave en la planificación urbana. "Es un desafío poner a los niños, a los adultos mayores y a la comunidad como co-diseñadores de las ciudades, especialmente en la generación de barrios", señala Henoch.

El objetivo del Ciclo de Conversaciones, del cuál Mi Barrio, Mis Derechos fue la primera sesión, es generar un documento con recomendaciones que incluya las experiencias y resultados de los estudios presentados.

Descarga aquí la presentación y comentarios de Paulina

Vuelve a revisar la primera sesión del ciclo “Planificación Urbana con Perspectiva de Infancia: Experiencias y Desafíos” 

 

Javiera Ortiz

Javiera Ortiz

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en institución patrocinante

La ceremonia, realizada en la Universidad de Concepción, marcó un nuevo hito en los 13 años de trayectoria del Centro y destacó el fortalecimiento de su presencia territorial, con la incorporación de la UdeC como institución patrocinante y una alianza estratégica con universidades del sur del país.

Leonardo Romero
6m
Leer
Ver artículo completo